Publicado 17/06/2019 11:36

El Consejo de Estado de Colombia anuncia que el exguerrillero de las FARC 'Iván Márquez' perdió su escaño como senador

'Iván Márquez': "Fue un grave error haber entregado las armas a un Estado mentiroso"
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 17 Jun. (Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal Contencioso Administrativo, dictaminó el pasado viernes la pérdida de investidura como senador en el Congreso del excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', al no haber demostrado voluntad de asumirlo.

   "El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del señor Luciano Marín Arango por haber incurrido en la causal tercera del artículo 183 de la Constitución Política (no tomar posesión de su cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse)", indicó el organismo en un comunicado.

   Según la máxima autoridad judicial en lo Contencioso Administrativo el exguerrillero debió haberse presentado en el Parlamento el pasado 20 de julio, en una de las diez curules que el Acuerdo de Paz le asignó al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Los magistrados señalaron que 'Márquez' no presentó un "motivo de fuerza mayor" que justificara su ausencia.

   Ahora, esta decisión en primera instancia, implica que excomandante de las FARC no podrá volver a ocupar cargos de elección popular nunca más.

   En el marco del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno, las extintas FARC se desmovilizó y se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, bajo la misma sigla, y adquirió el derecho a tener cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

   De este modo, 'Iván Márquez' fue elegido senador pero nunca asumió su escaño tras argumentar que no contaba con medidas de seguridad adecuadas en el marco de persecución y asesinatos de decenas de desmovilizados de las FARC.

   El 28 de julio de 2018, solo ocho días después de haber tenido que ocupar su escaño, Márquez envió una carta asegurando que renunciaba porque no tenía "garantías" para cumplir con su ejercicio político.