Publicado 03/12/2021 11:53

El Consejo de Europa inicia un proceso disciplinario contra Turquía por el encarcelamiento del activista Osman Kavala

Archivo - El activista turco Osman Kavala.
Archivo - El activista turco Osman Kavala. - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

Ankara pide imparcialidad y aboga por un trato igualitario para todos los Estados que conforman la organización

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha anunciado que iniciará un procedimiento disciplinario contra Turquía por su negativa a poner en libertad al filántropo e influyente activista Osman Kavala, un proceso que solo ha sido puesto en marcha una única vez en la historia de la organización.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha notificado así formalmente al Gobierno turco de su intención de remitir el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que Ankara ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones y liberar al activista tal y como solicitaba la propia corte y según señala el artículo 46,4 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En diciembre de 2019, el propio tribunal falló a favor de la liberación de Kavala dado que su detención se había producido sin "suficientes pruebas". Para el TEDH, su detención cumple el objetivo de "silenciarlo" y "disuadir a otros defensores de los Derechos Humanos".

Por ello, el TEDH concluyó que el Gobierno turco debía tomar medidas para "poner fin a la detención" de Kavala y "garantizar su liberación", veredicto que fue emitido a finales de 2020. El caso había acabado para entonces en manos del Comité de Ministros.

Sin embargo, "al fracasar a la hora de garantizar su puesta en libertad, dicho comité considera que Turquía está negándose a adherirse al fallo del tribunal sobre el caso". Es por eso que el Consejo de Europa ha notificado ahora su intención de iniciar un proceso disciplinario de cara a la reunión del Comité el próximo mes de febrero. Esto da un plazo a Ankara de poco más de un mes para presentar su alegato.

Bajo el artículo 46 de la Convención Europea de Derechos Humanos, los Estados miembro del Consejo de Europa están obligados a cumplir las resoluciones del TEDH.

TURQUÍA PIDE IMPARCIALIDAD

El jueves, el Ministerio de Exteriores turco había solicitado al Consejo de Eruopa actuar de forma "imparcial" en relación con el caso Kavala, un activista y fundador de la ONG Anadolu Kultur que ha sido acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno turco a raíz de su supuesta participación en las protestas de 2013 y el fallido golpe de estado de 2016.

"De acuerdo con los principios de independencia judicial, instamos al Consejo de Europa a evitar tomar medidas que supongan una interferencia en cuestiones judiciales", señalaba el Ministerio en un comunicado.

Para el Gobierno turco, "todo el mundo, y sobre todo el Comité de Ministros del Consejo de Europa, debe respetar y confían en los procedimientos judiciales llevados a cabo por cortes independientes e imparciales".

En este sentido, ha subrayado que como miembro fundador del consejo, Turquía "está al tanto de sus responsabilidades con la Convención Europea de Derechos Humanos". Por ello, ha alertado de que "tomar medidas contra algunos países por motivos políticos socava la reputación del consejo".

"Si quieren mantener la efectividad del sistema deben acabar con este acercamiento selectivo y parcial (...) y respetar a todos los Estados miembro", recoge el documento.

Kavala, de 64 años, ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados describen su detención como injusta al considerar que está basada en "motivos políticos" de carácter "abstracto, carentes de base y ficticios". Para su propia ONG, Kavala lleva cuatro años sometido a un proceso "kafkiano" a pesar de la sentencia vinculante del TEDH en diciembre de 2019.