Publicado 02/04/2019 21:49

El Consejo de Participación Ciudadana en Ecuador designa a una nueva fiscal general

El Consejo de Participación Ciudadana en Ecuador designa a una nueva fiscal gene
TWITTER

   QUITO, 2 Abr. (Notimérica) -

   El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de Ecuador ha designado como nueva fiscal general a Diana Salazar, con la puntuación más alta registrada en la historia de este organismo.

   "Una vez que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió sobre las impugnaciones ciudadanas presentadas en el proceso de designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), designó a Diana Salazar como titular del organismo, por haber alcanzado 88,17 puntos durante el concurso de méritos y oposición", ha anunciado el organismo a través de un comunicado.

   Desde este nuevo puesto, Salazar deberá investigar, entre otros casos, los supuestos vínculos del presidente Lenín Moreno con empresas offshore y las denuncias de corrupción de funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

   El pasado 7 de marzo, la actual fiscal general, Ruth Palacios, confirmó que hay 11 investigaciones abiertas por el macrocaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador con el Gobierno de Correa.

   Salazar es doctora en Jurisprudencia y abogada, magíster en Derecho Procesal y posee especializaciones en Derechos Humanos y en Derecho Económico y Delincuencia Organizada. Actualmente dirige la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

   Asimismo, la nueva fiscal general ha llevado a cabo investigaciones de casos icónicos en el país, como la relación del exvicepresidente Jorge Glas con Odebrecht y el caso en el que fue procesado y por el que permanece en prisión el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

   Durante su etapa en la Fiscalía, Salazar también ha llevado a cabo investigaciones para desarticular redes de tráfico de drogas, de personas y de combustibles, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.