Publicado 04/04/2019 21:29

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este viernes para analizar la situación en Nicaragua

Manifestantes antigubernamentales en Ticuantepe (Nicaragua)
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   WASHINGTON, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria este viernes para analizar la situación en Nicaragua, después de que la Alianza Cívica y el Gobierno de Daniel Ortega hayan suspendido el diálogo para buscar una salida a la crisis política.

   La reunión tendrá lugar a las 19.00 (hora peninsular española) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, a petición de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, que creen necesario "considerar la situación en Nicaragua".

   La Alianza Cívica, que aglutina a los sectores de oposición a Ortega, y el Gobierno se reunieron el miércoles para cumplir con el plazo de dos semanas que se dieron el pasado 28 de marzo para cerrar acuerdos en materia de justicia y Derechos Humanos.

   Tras una jornada maratoniana que se extendió hasta la noche, las partes anunciaron en un comunicado conjunto que "consideran necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas".

   La Alianza Cívica ha culpado al Gobierno de la falta de avances. Según la prensa local, se ha negado a considerar un adelanto electoral como vía de solución a la crisis y a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas ejerzan de garantes de los acuerdos.

   El Ejecutivo, en cambio, habría propuesto que sean la Policía, señalada por la oposición, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y el sistema interamericano como la principal responsable de la represión, y la llamada 'Comisión Porras' del Parlamento, controlado por el 'sandinismo', quienes investiguen lo ocurrido en el último año.

   Por su parte, Ortega destacó el mismo miércoles que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo" por la paz al embarcarse en este diálogo y atribuyó la parálisis a las "fuerzas extremistas" y los "factores externos" que trabajarían para desestabilizar Nicaragua, así como Venezuela o Cuba.

   La crisis política en Nicaragua, la peor a la que se ha enfrentado Ortega en sus quince años de gobierno, estalló en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social. Las protestas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

   Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de la Policía y grupos de civiles armados afines al Gobierno, según ha documentado el sistema interamericano, que ha recomendado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.