Publicado 26/01/2019 16:18

El Consejo de Seguridad acepta discutir sobre Venezuela en el inicio de su orden del día

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   NUEVA YORK, 26 Ene. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado sábado su reunión extraordinaria y urgente para tratar la situación en Venezuela a petición de Estados Unidos y sus aliados, que han conseguido los nueve votos necesarios y mínimos para la convocatoria.

   En contra de la misma han votado cuatro países, mientras que dos más se han abstenido. Este organismo está formado por Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia como miembros permanentes más diez países con representación durante dos años y elegidos por la Asamblea General de la ONU.

   Los cinco permanentes tienen derecho a veto en cuestión decisoria, pero no es válido para impedir la convocatoria del Consejo de Seguridad.

   Previsiblemente Estados Unidos intentará que se apruebe una resolución o algún tipo de declaración de apoyo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se proclamó a sí mismo el miércoles presidente del país caribeño, aunque Rusia y China probablemente ejercerán su derecho a veto para impedir lo que consideran una injerencia en la política interna de un país.