Actualizado 12/07/2019 11:24

El Consejo de Seguridad de la ONU aterriza en Colombia para "evaluar" la implementación del Acuerdo de Paz

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Notimérica) -

   El pleno del Consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aterrizó este jueves en Colombia para participar en actividades de investigación y verificación relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la situación de la sociedad civil en ese proceso.

   Los integrantes del Consejo "vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor", indicó el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Asimismo, el funcionario señaló que "todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia".

   Se prevé que esta visita se extienda en suelo colombiano hasta el próximo 14 de julio, con la participación de representantes de los 15 países miembros del denominado Consejo de Seguridad ONU, y el apoyo de un equipo de funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

   Durante su visita, los miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con el presidente colombiano, Iván Duque, así como con ministros, consejeros presidenciales, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) y representantes del partido de izquierda FARC, entre otros.

   Adicionalmente, se tiene prevista que los miembros del Consejo de Seguridad acudan a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes permanecen concentrados en su proceso de reincorporación y adelantan proyectos productivos.

   El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 13 de septiembre de 2018 la Resolución 2435 con la cual prorrogó el mandato, otorgado en 2017, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para monitorear los puntos relacionados con la reincorporación de la FARC a la vida civil, así como las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.