Publicado 07/08/2021 02:45

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua expulsa del proceso a la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad

Archivo - La líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL),  Kitty Monterrey.
Archivo - La líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL), Kitty Monterrey. - -/dpa - Archivo

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha expulsado este viernes del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que ha retirado la personalidad jurídica a tres meses de los comicios generales.

   Los magistrados del CSE han decidido, además, anular el documento de identidad de la líder de la formación, Kitty Monterrey, todo ello tras una petición de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) --aliado del sandinismo--, la diputada María Haydée Osuna.

   El Poder electoral ha indicado que la denuncia del PLC ha expuesto que la alianza "ha actuado en flagrante violación de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación de la Paz", en relación a que Monterrey obtuvo su documento de identidad "de manera anómala y fraudulenta".

   En este sentido, ha dicho que ha comprobado que la líder de CxL ha utilizado "procedimientos irregulares" y que la alianza ha tenido "comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas", informa el medio local 'La Prensa'.

   El CSE ha apuntado, en concreto, a presuntas "manifestaciones reiteradas que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", razón por la cual, ha aseverado, han retirado la personalidad jurídica.

   La decisión se ha producido por una petición del Partido Liberal, que ha denunciado que Monterrey tiene doble nacionalidad estadounidense-nicaragüense, lo que, según han indicado en una carta al CSE, supone una "violación de la ley" y "debe declarar nulo lo actuado por la Alianza Ciudadanos por la Libertad".

   CxL se ha convertido en el tercer partido anulado en pleno proceso electoral de las elecciones del próximo 7 de septiembre, en las que el actual presidente, Daniel Ortega, busca ser reelegido.

   Además, esta semana las autoridades han detenido a la candidata de la alianza a vicepresidenta, Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017, que formaba candidatura con el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, aspirante a presidente.

   Más de 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.