Actualizado 22/07/2016 17:59

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado por el Gobierno colombiano y los camioneros?

Paro camionero
GETTY

   BOGOTÁ, 22 Jul. (Notimérica) -

   Después de una larga reunión que se ha prolongado hasta las 3:00 de la mañana (hora local) de este viernes, el Gobierno colombiano y los transportadores de carga han logrado alcanzar un acuerdo, después de una huelga que se ha prolongado durante 46 días, convirtiéndose en una de las más largas y costosas de la historia del país.

   Los transportistas, que comenzaron el cese en sus actividades el pasado 7 de junio, han logrado una actualización de los costes de las tarifas de carga, así como cambios en el programa de vehículos antiguos, un proceso que ha dependido, en gran medida, de la intervención del presidente, Juan Manuel Santos.

   El ministro de Transporte, Luis Eduardo Rojas, se reunió este jueves con Santos, con el fin de recibir el visto bueno al primer borrador de propuestas de la Cruzada Camionera --una asociación que reúne a cuatro agrupaciones de transportes de todo el país--.

   La hoja de ruta fue finalmente aprobada por el jefe de Estado y firmada por Rojas; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; los representantes de los transportistas Pedro Aguilar, Marcos Daing, Jorge García y Orlando Ramírez, así como por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Augusto Castro.

   A través de un total de 26 puntos, ambas partes han acordado, entre otras cuestiones, la renovación del parque automotor en términos de 1 a 1, una cuestión fuertemente demandada por los trabajadores, con el fin de eliminar el exceso de oferta, "la corrupción y la ilegalidad", tal y como ha señalado Rojas.

   Un proceso que se reafirma también a través del segundo punto, que hace referencia al saneamiento del proceso de matrícula. En lo referente a lo económico, se procederá también a una revisión en el sistema de costes, en los 30 días siguientes a la firma del acuerdo.

   De este modo, se tendrán en cuenta diferentes variables a las que tiene que enfrentarse el conductor, entre las que se incluyen el coste de los peajes, del combustible y de los costes administrativos fijos y variables.

OBSERVATORIO DE TRANSPORTE

   Con el fin de salvaguardar las cuestiones mencionadas con anterioridad, también se procederá a modificar el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, que se convertirá en uno de los mayores organismos de control del sector.

   Los trabajadores que actúan por libre también se verán beneficiados por este proceso, a través de un proceso de afiliación de aquellos transportistas que utilicen su propio vehículo, sin la necesidad de que exista ningún contrato laboral.

   En el punto número 14, que hace referencia a la vida útil de los vehículos, el Ministerio de Transporte renuncia a establecer una viuda útil de los automóviles, aunque sí propone a los camioneros que utilicen planes de modernización para sus vehículos.

   Tras la firma de estas propuestas, uno de los portavoces de los camioneros, Alberto Palma, ha señalado que el paro ha concluido, aunque todavía se encuentran en "pie de lucha" y que vigilarán el cumplimento de los puntos.

   El próximo lunes a las 9:00 (hora local) habrá una nueva reunión en el Ministerio de Transporte, a la que acudirán también los representantes de los transportistas, según ha destacado el medio local 'Portafolio'.