Actualizado 12/03/2019 12:06

¿En qué consiste el estado de alarma nacional declarado por la Asamblea Nacional de Venezuela?

   CARACAS, 12 Mar. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por el presidente interino venezolano, Juan Guaidó.

   La propuesta de emergencia presentada por el líder opositor indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos".

   Además señala que esta situación no es "producto de una circunstancia accidental", sino "consecuencia lógica de la ineptitud y corrupción" del gobierno del régimen chavista de Nicolás Maduro, que se aferra al poder.

   Ante la pérdida de vidas y la catástrofe generadas por la situación, Guaidó busca entonces declarar un estado de alarma por 30 días, que puede prorrogarse otros 30 días adicionales.

   Entre las medidas contempladas se ordena a la Fuerza Armada Nacional Boliviariana a desplegarse en protección de las instalaciones y funcionarios de la eléctrica Corpoelec, al tiempo que se ordena a los miembros de cuerpos de seguridad abstenerse de reprimir protestas legítimas por la situación.

   Del mismo modo, se instruye al cuerpo diplomático a establecer contactos con otros países para coordinar una cooperación técnica para superar la crisis, y se instruye a las autoridades administrativas a garantizar el máximo ahorro de combustible.

   Para lograr este último punto, Guaidó ordena "la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a Cuba", país con el que el chavismo mantiene una buena relación.

   El decreto concluye ratificando que no se suspenderán las garantías constitucionales previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y se asegura que la medida será informada al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

   Como en otras intervenciones de Guaidó, el decreto aprobado por la AN cita los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución, el artículo 14 del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República de Venezuela y los artículos 8 y 15 de la Ley Orgánica de los Estados de Excepción para fundamentar la legitimidad de sus disposiciones.

Por otro lado, Guaidó, aseguró este sábado en una manifestación en contra del Gobierno venezolano, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no descartó la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento".

   Este artículo de la Constitución vigente establece en su epígrafe 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".