Actualizado 19/10/2018 11:32

¿En qué consiste la polémica de las 'fake news' que favorecen a Bolsonaro en la campaña electoral de Brasil?

FAKE NEWS BOLSONARO
NOTIMERICA
   

   BRASILIA, 19 Oct. (Notimérica) -

   A pocos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, un nuevo escándalo ha sacudido al país y al principal candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien supera el 50 por ciento de la intención de voto de cara al próximo día 28 de octubre, jornada en la que tendrán lugar los comicios.

   Según una investigación llevada a cabo por el diario 'Folha de S.Paulo', una serie de empresas privadas afines a Bolsonaro habrían financiado la distribución de 'fake news', 'memes' y propaganda electoral en favor de Bolsonaro a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook.

   Brasil es, después de Filipinas, el país del mundo que más utiliza esta aplicación. Asimismo, según una encuesta de 'Datafolha' publicada a principios del mes de octubre, el 44 por ciento de los votantes en Brasil usan WhatsApp como fuente de información electoral y política.

   De ser resultar ciertas las sospechas levantadas por la investigación de estos hechos, estos podrían catalogarse como un delito electoral, pues supondría un método de financiación electoral de empresa al candidato que, además, estaría oculta de cara al Tribunal Electoral, recoge 'El País'.

   Al mismo tiempo, de verificarse se explicaría la sorprendente y rápida ascendencia de la intención de voto a favor de Bolsonaro pero, en especial, el incremento del rechazo mostrado por los ciudadanos brasileños hacia el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, heredero de la política de Luiz Inácio Lula Da Silva.

LA INVESTIGACIÓN

   Según indica 'Folha de S.Paulo', un gran porcentaje de la propaganda electoral distribuida favorable a Bolsonaro a través de WhatsApp habría sido financiada por una serie de grandes empresas privadas --como la cadena de tiendas Havan-- que, según el medio, habrían pagado hasta 2,8 millones de euros a agencias de marketing digital --como Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market--.

   Estas habrían llevado a cabo el lanzamiento masivo de mensajes instantáneos a números procedentes de bases de datos, por su parte, procedentes del partido de Bolsonaro o, en su defecto, de las propias agencias. De ser así, este hecho supondría un nuevo delito pues, como recoge 'El País', la legislación brasileña prohíbe la compra de bases de datos a terceros.

   Según han podido constatar varios medios de comunicación, la metodología de las agencias de marketing comenzaría con la creación de grupos de WhatsApp con el protexto de la denuncia de noticias falsas. Estos grupos son creados mediante números de teléfono extranjeros y con herramientas de webs que permiten superar los límites de integrantes (256 es el límite de usuarios permitidos en un grupo) en dichos grupos y la repetición masiva (el máximo permitido es de 20) de los mensajes.

   Iniciada la cadena, los objetivos son los electores neutros, es decir, aquellos que no repudian a Bolsonaro, pero que tampoco son sus seguidores. De esta forma, los contrarios al exmilitar son descartados de las listas de difusión, mientras que aquellos que apoyan la campaña del ultraderechista hacen de "altavoz" de la propaganda y las 'fake news', recoge el medio español.

'FAKE NEWS'

   La directora de la plataforma de 'fact checking' Aos Fatos, Tai Nalon, aseguraba al portal digital 'Verne' que han "visto aumentar la desinformación contra los adversarios de Bolsonaro, en general, en torno a dos temáticas: la puesta en duda, con teorías de la conspiración, de la seguridad del voto electrónico en Brasil, y una constante relación de los otros candidatos con pautas de minorías, como la agenda LGBT y el derecho al aborto".

   Nalon hacía una selección de las 'fake news' más representativas de la campaña electoral brasileña para el portal, entre las que se encontraban las siguientes:

   1. LA FALSA SEGUIDORA DE BOLSONARO AGREDIDA

   "Esta señora fue agredida por petistas en la calle cuando gritó Bolsonaro", asegura una publicación que circula por las redes sociales y que, en realidad, muestra a la fallecida actriz Beatriz Segall en 2013 después de sufrir un accidente en la calle.

FACEBOOK

   2. LEGALIZACIÓN DE LA PEDOFILIA POR HADDAD

   "Un proyecto de ley hace de la pedofilia un acto legal. El sexo con niños a partir de 12 años dejaría de ser un crimen", reza una imagen distribuida a través de WhatsApp y las redes sociales. En ella se ve a un niña con gesto asustado cuya boca está siendo tapada por una mano adulta. En la parte superior de la fotografía aparece el logo de campaña de Fernando Haddad.

   La realidad, según indica 'Verne', es la de que la publicación hace referencia a la propuesta de Ley del Senado 236/212, actualmente paralizada, que planteaba una posible rebaja en la edad --de 14 a 12 años-- para que cualquier relación sexual sea considerada "estupro" (donde el consentimiento de la víctima no libera al agresor de la acusación).

FACEBOOK

   3. EL "KIT GAY" PARA NIÑOS

   Otra imagen, en este caso de Haddad, indica "Si usted defiende a los niños no vote por él. Haddad es el creador del kit gay para niños de 6 años". Tal y como explica el citado portal, se trata realmente del proyecto 'Escuela sin homofobia', un plan promovido por le Ministerio de Educación en 2011 que, además, nunca llegó a las escuelas públicas.

   El fin del proyecto era formar y familiarizar a los profesores con los derechos de las personas del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB) con el objetivo de favorecer el fin de la violencia y los prejuicios entre jóvenes y adolescentes.

FACEBOOK