Actualizado 05/07/2016 09:59

¿En qué consiste la reforma educativa de Chile, impulsada por la presidenta Bachelet?

Reforma educativa Chile
GETTY

   SANTIAGO, 4 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha confirmado este domingo el envío del proyecto de reforma educativa, que llegará el lunes al Congreso tras nueve aplazamientos en la fase previa.

   El proyecto de ley tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo, a fin de garantizar a todos los chilenos el derecho a una educación de calidad, contemplando una serie de cambios en el sistema escolar.

   Por un lado, garantiza una educación gratuita, eliminando gradualmente los copagos en los colegios subvencionados (que pasarán a ser financiados por el Estado).

   También prohíbe que las instituciones educativas que reciben financiamiento público apliquen mecanismos de selección de estudiantes para evitar discriminaciones.

   Además responde a uno de los principales reclamos de las protestas de los estudiantes: una educación de calidad y sin fines de lucro. Para esto, ordena que todos los establecimientos que reciban algún tipo de aporte del Estado destinen esos recursos en mejorar la calidad y, en un plazo de tres años, se transformen en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro.

   El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó para 'El Comercio' que "lo importante es que la democracia ha construido sus propios fundamentos para avanzar en una educación de calidad, este es un proyecto que sienta la base filosófica de cómo se construye educación en Chile, un país donde buscamos que los estudios de los niños ya no se decidan por la capacidad económica de sus padres".

   Tanto Bachelet como el resto de la clase política saben que la educación es prioritaria para los ciudadanos y que las protestas estudiantiles de 2011 fueron la expresión del descontento que existe respecto de un sistema que segrega a los niños y jóvenes de Chile.

   Por ahora, las propuestas de la mandataria han sido consideradas "insuficientes" por el movimiento estudiantil. Muchos padres chilenos también expresaron su preocupación de que las medidas lleven al cierre de escuelas públicas. Algunos también critican que la reforma no implique a los colegios privados.

   Estudiantes chilenos han realizado numerosas marchas para para exigir al gobierno una reforma educativa "transformadora", en vez del proyecto de ley que la presidenta Michelle Bachelet pretende enviar al Congreso para garantizar la educación superior.

   Estas marchas convocadas por los sindicatos de estudiantes, reunen a miles de secundarios y universitarios en el centro de Santiago, quienes levantan carteles y lienzos para demandar una reforma educativa que garantice la gratuidad universal.

   "Vamos a seguir manifestándonos hasta que la reforma sea efectivamente transformadora", afirmó a medios locales la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas.