Actualizado 07/06/2018 11:51

¿En qué consistirá la consulta anticorrupción aprobada en Colombia?

A man drops his ballot into a box at a polling station set up at a convention ce
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 6 Jun. (Notimérica) 

   El Senado de Colombia aprobó ayer por 84 votos a favor y ninguno en contra la celebración de una consulta anticorrupción en un plazo de unos tres meses y con la que se pretende poner fin a las prácticas ilegales que lastran el correcto funcionamiento de la administración.

   Esta consulta anticorrupción es un proyecto que se viene desarrollando desde hace unos dos años y que ha sido impulsado mayormente por la Alianza Verde.

   La consulta consistirá en una lista de siete preguntas que unos 12 millones colombianos llamados a participar tendrán que responder y de cuyas respuestas emanarán una serie de medidas encaminadas a reducir la corrupción en el país.

   Las preguntas que se plantearán a los colombianos en esta consulta serán las siguientes:

   - ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos?

   - ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción deban cumplir la totalidad de sus penas en prisión y que el Estado pueda dar por terminados todos los contratos con ellas sin que haya indemnización alguna ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

   - ¿Aprueba usted establecer la obligación para todas las entidades públicas de usar pliegos tipo que eviten la manipulación y la contratación a dedo en todo tipo de contratos públicos?

   - ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía decida el desglose y priorización del presupuesto de inversión del Estado así como para la rendición de cuentas por su ejecución?

   - ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás involucrados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, proyectos y otros aspectos de su gestión?

   - ¿Aprueba usted obligar a hacer públicas las declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, impuestos y posibles conflictos de interés de los cargos electos?

   - ¿Aprueba usted establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma administración de elección popular en cualquiera de los ámbitos del Estado?

   La cuestión de la corrupción es muy sensible en Colombia y de hecho se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate durante la presente campaña presidencial. Aunque en un primer momento algunos partidos políticos eran reacios a aprobar esta iniciativa, finalmente el apoyo en el Senado fue total y ahora habrá de esperarse a las respuestas de los ciudadanos y los cambios que éstas puedan suponer.