Publicado 09/07/2015 18:50

El Constitucional avala que el Congreso decida sobre la inmunidad de Pérez Molina

El Presidente De Guatemala Otto Perez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Jul. (Notimérica) -

   La Corte Constitucional (CC) de Guatemala le ha dado un nuevo revés al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y ha rechazado la solicitud de amparo que el mandatario presentó de nuevo el fin de semana para evitar que el Congreso guatemalteco decida si le retira o no la inmunidad para que sea juzgado por corrupción.

   El mandatario pretendía, con una segunda acción, detener la votación del Congreso. El mes pasado una comisión parlamentaria recomendó que Pérez Molina fuera despojado de su fuero político e investigado por los casos de corrupción que han llevado al arresto y dimisión de varios altos funcionarios.

   De igual manera, la abogada del presidente Karen Fischer también presentó un segundo amparo, el cual también ha sido denegado por el Constitucional.

   Con la decisión de la Corte, se revoca definitivamente el amparo provisional que los magistrados habían otorgado a la abogada el pasado 18 de junio.

   "Actualmente las circunstancias que prevalecían el 18 de junio cuando se otorgó el amparo provisional a la abogada Karen Fischer han variado sustancialmente porque la revocatoria que hizo esta Corte el 1 de julio pasado, provocó que continuaran las diligencias de antejuicio en el Congreso y solo se está pendiente de la decisión final del Legislativo", ha señalado una fuente del máximo tribunal, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   El Congreso de Guatemala decidirá esta semana sobre la inmunidad del presidente. En caso de perder la votación en el Parlamento, donde el conservador Partido Patriota del mandatario no tiene mayoría, la Fiscalía podría investigar si estuvo implicado en los escándalos de fraude aduanero y el desfalco del seguro social que han indignado al país a dos meses de las elecciones.

   El oficialismo controla solo 33 de los 158 escaños del fragmentado Congreso, donde buscará negociar con otras fuerzas políticas los votos adicionales para llegar a 54, el mínimo necesario para conservar su protección legal.

   El presidente niega todas las acusaciones y ha tratado de calmar los ánimos de la opinión pública haciendo dimitir en los últimos meses a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, varios de sus ministros y otros cercanos colaboradores señalados por las irregularidades.

LAS INVESTIGACIONES.

   Las investigaciones que adelanta la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), ente adscrito a Naciones Unidas, han llevado al arresto de varios funcionarios clave de la administración, incluidos el presidente del Banco Central, el jefe del Seguro Social y el superintendente tributario.

   Aunque Pérez Molina no ha aparecido mencionado en ninguno de los casos, la oposición sospecha de su posible responsabilidad dada la cercanía política y personal con muchos de los acusados.

   Miles de guatemaltecos han salido a las calles durante once sábados consecutivos para protestar por la corrupción y exigir la renuncia del presidente, protagonizando la mayor oleada de manifestaciones políticas en la historia del país, que en septiembre elegirá nuevo mandatario.

   El opositor Manuel Baldizón, jefe del partido derechista Líder y antiguo aliado de Pérez Molina, encabeza las encuestas, seguido de lejos por Sandra Torres, del izquierdista UNE. Los sondeos no dan oportunidad al candidato del oficialismo. La legislación guatemalteca impide a Pérez Molina buscar un segundo mandato.