Publicado 04/06/2020 19:28

El Constitucional de Burundi rechaza los recursos de la oposición y confirma a Ndayishimiye como presidente electo

Burundi.- El Constitucional rechaza los recursos de la oposición y confirma a Nd
Burundi.- El Constitucional rechaza los recursos de la oposición y confirma a Nd - 2015 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Burundi ha rechazado este jueves los recursos presentados por la oposición por presunto fraude en las elecciones del 20 de mayo y ha confirmado a Évariste Ndayishimiye como presidente electo.

El tribunal ha declarado "nulos y sin efecto" los recursos del candidato del opositor Congreso Nacional para la Libertad (CNL), Agathon Rwasa, y ha proclamado vencedor a Ndayishimiye, 'delfín' del presidente saliente, Pierre Nkurunziza.

Así, ha resaltado que el candidato del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) se ha hecho con el 68 por ciento de los votos, por el 22,42 por ciento recabado por el candidato del CNL.

Por otra parte, ha confirmado la victoria del CNDD-FDD en las legislativas, que se celebraron ese mismo día, con el 62,68 por ciento de las papeletas, por delante nuevamente del CNL, que habría conseguido el 22,42 por ciento de los apoyos, tal y como ha recogido el diario independiente burundés 'Iwacu'.

El Constitucional ha rehabilitado además a tres candidatos del CNL apartados de las listas de cara a las elecciones, entre ellos Kathy Kezimana, una política detenida días antes de la votación en lo que denunció como un intento de sacarla de la política y evitar su elección.

Rwasa presentó la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional tras denunciar fraude e irregularidades en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, y apuntó a "errores monumentales en todo el país".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Burundi (CECAB) denunció que ha constatado "irregularidades" durante las elecciones y ha puesto en tela de juicio el resultado de las mismas. Así, dijo que la triple cita con las urnas no cumplió con los "elementos que deben caracterizar los comicios verdaderamente democráticos".

Las elecciones estuvieron marcadas por un repunte de la violencia y ante el temor de que el país se vea arrastrado a una crisis violenta como la de 2015, cuando Nkurunziza decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que la oposición denunciaba que ello violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1993-2005).

Asimismo, se celebraron en medio de la pandemia de coronavirus y menos de una semana después de que el Gobierno expulsara del país al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otros tres integrantes de la misma, sin ofrecer ningún motivo para justificar su decisión.