Actualizado 28/04/2016 10:51

El Constitucional de Chile declara inconstitucional un punto clave de la reforma laboral

Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional de Chile ha declarado este miércoles inconstitucional la titularidad sindical en la reforma laboral propuesta por el Gobierno, que ya ha anunciado que no descarta recurrir a su derecho a veto.

   Según las informaciones facilitadas por el diario local 'La Tercera', el tribunal ha acogido en parte las solicitudes presentadas por senadores y diputados opositores en contra de cuatro normas del proyecto.

   Así, ha acordado acoger parcialmente la extensión de beneficios a los nuevos afiliados al sindicato, mientras que respecto a la información de remuneraciones ha rechazado el pedido de inconstitucionalidad.

   El tribunal ha rechazado además la petición de inconstitucionalidad en el caso de la obligatoriedad de negociación interempresas. El fallo completo y los argumentos serán publicados el 9 de mayo.

   En respuesta, el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, ha dicho que "esta no es una buena noticia para la libertad sindical ni para los trabajadores sindicalizados".

   "Esto confirma que la actual constitución no es la casa que queremos, y como Gobierno no descartamos ninguna alternativa contemplada en nuestro ordenamiento jurídico", ha remachado.

   Por su parte, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, ha manifestado que "el Gobierno cumplió lo que se prometió y la Nueva Mayoría ha respaldado al Gobierno". "Es la oposición la que ha emitido este fallo", ha lamentado.

   La presidenta, Michelle Bachelet, que encabeza una coalición de centroizquierda y sufre una fuerte baja de su popularidad, deberá trabajar en las próximas semanas para encontrar alternativas que le permitan sortear las objeciones del Tribunal Constitucional.