Actualizado 30/08/2017 11:33

El Constitucional de Guatemala suspende la orden de expulsión del jefe de la CICIG

CONSTITUCIONAL GUATEMALA
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Ago. (Notimérica) -

   El Tribunal Constitucional de Guatemala otorgó definitivamente el amparo interpuesto por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas, en favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

   De esta forma, queda suspendida la decisión del presidente de la nación, Jimmy Morales, de declarar persona 'non grata' al comisionado colombiano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el ordenamiento de su expulsión del país.

   La resolución de la Corte --dividida con tres votos a favor y dos en contra-- determinó que "después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que formuló el Procurador de los DDHH, otorga el amparo provisional solicitado y deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado y la decisión ahí contenida".

   De acuerdo con 'Prensa Libre', el máximo tribunal estableció que el mandatario guatemalteco no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República debido a que no contó con el apoyo ni la aprobación de sus ministros para determinar la situación de Velásquez.

   En la resolución final, publicada en la página web de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, se argumenta que "el Presidente no cumplió con lo establecido en la Constitución al actuar en su decisión sin el acompañamiento de sus ministros", así como que su "el documento --de la expulsión del comisionado-- y la decisión resultan nulos de pleno derecho".

Más noticias