Publicado 03/02/2020 22:02

El Constitucional de Malaui anula la victoria de Mutharika en las presidenciales de 2019 y ordena repetir la votación

AMP.-Malaui.-El Constitucional anula la victoria de Mutharika en las presidencia
AMP.-Malaui.-El Constitucional anula la victoria de Mutharika en las presidencia - Henry Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Malaui ha anunciado este lunes la anulación de las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país, en las que el actual mandatario, Peter Mutharika, logró la reelección, al tiempo que ha ordenado que se repita la votación.

El presidente del tribunal, Healey Potani, ha señalado que los resultados deben considerarse "inválidos, nulos y sin validez", tras dar la razón a los demandantes, que denunciaron que las elecciones habían estado marcadas por las irregularidades.

"Nuestras conclusiones indican que las irregularidades y anomalías fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que la integridad de los resultados está comprometida", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario local 'Nyasa Times'.

Asimismo, ha destacado que durante las vistas se ha podido confirmar que "hubo un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)", algo que había sido denunciado por la oposición.

Los abogados de la oposición habían indicado que en varios documentos enviados a los colegios electorales había partes tachadas con este corrector después de que los agentes de los partidos hubieran firmado los documentos.

En este sentido, el Constitucional ha indicado que más de 200 testigos han confirmado este tipo de incidencias, algo que confirmó igualmente Henzel Mukhondya, director de servicios electorales de la comisión electoral.

En este sentido, ha resaltado que, de esta forma, el tribunal considera que el demandado, Mutharika, "no fue elegido debidamente durante las elecciones del 21 de mayo de 2019". "Por ello, ordenamos la anulación de las elecciones", ha zanjado Potani, quien ha agregado que el veredicto será publicado en su totalidad durante la jornada del martes.

Por ello, ha ordenado además que el exvicepresidente Saulos Chilima, quien abandonó el cargo para presentarse a las elecciones, debe volver al cargo, al considerarse que el nuevo titular del cargo, Everton Chimulirenji, no lo ocupa de forma legal una vez que se han anulado los resultados.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha pedido que los líderes políticos "respeten el fallo y usen su influencia" para que sea aceptado "de forma pacífica" por la población. "Durante los últimos meses, la población de Malaui ha mostrado fe en el proceso legal y en sus instituciones", ha recordado, según un comunicado publicado por la oficina del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell.

"La UE está preparada a acompañar a Malaui en el camino por delante, preservando la unidad y las credenciales democráticas del país y en cooperación con los socios regionales e internacionales", ha remachado.

El Tribunal Constitucional ya rechazó el 21 de junio de 2019 el intento del presidente de dar carpetazo a los recursos presentados por la oposición por presunto fraude en las elecciones.

Los líderes del Partido del Congreso de Malaui (MCP) y del Movimiento Unido de Transformación (UTM), Lazarus Chakwera y Chilima, respectivamente, denunciaron los resultados por supuestas irregularidades.

EL CONTEXTO POLÍTICO

Mutharika se impuso en los comicios con un 38,57 por ciento de los votos, por delante de Chakwera, quien se hizo con un 35,41 por ciento. En tercer lugar quedó el exvicepresidente Chilima, con un 20,24 por ciento.

Desde entonces se han sucedido las protestas en el país para reclamar la salida del poder de Mutharika y protestar por el supuesto fraude electoral y la gestión de los comicios por parte de la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah.

Mutharika, un antiguo profesor de Derecho de 78 años, llegó al poder en 2014. Se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

De hecho, Chilima anunció en mayo de 2018 que abandonaba el gubernamental Partido Demócrata Progresista (DPP) debido al "vergonzoso nivel" de corrupción en el país y prometió abrir investigaciones y acabar con la impunidad en caso de hacerse con la victoria en las urnas.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.