Publicado 17/09/2021 11:43

El Constitucional de Sudáfrica rechaza la petición de Zuma para revocar su condena a 15 meses de cárcel por desacato

Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica, la más alta instancia judicial del país, ha fallado este viernes contra la petición del expresidente Jacob Zuma para que se revoque su condena a 15 meses de cárcel por desacato por negarse a testificar ante un panel judicial que investiga la corrupción durante su mandato.

El tribunal ha indicado en un veredicto aprobado por mayoría que el exmandatario no ha cumplido los requisitos para la revocación de la sentencia y ha ordenado a Zuma que se haga cargo de los gastos de los procedimientos, según ha informado el diario sudafricano 'News24'.

Zuma reclamó en julio al Constitucional que revocara la sentencia argumentando que era excesiva y que su entrada en prisión suponía una amenaza para su vida debido a su avanzada edad y la pandemia de coronavirus.

Asimismo, destacó que esta revocación de la sentencia estaba justificada debido a que se violaron sus derechos debido a que fue condenado y sentenciado en ausencia debido a su negativa a comparecer ante el tribunal.

El expresidente sudafricano fue trasladado en agosto a un hospital desde la prisión en la que cumple condena para realizarse pruebas médicas, tras lo que se informó de que sería sometido a una cirugía.

Zuma ha convertido en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

El encarcelamiento de Zuma --quien está siendo juzgado en otro caso por corrupción-- derivó en una oleada de protestas en el país que derivó en unos enfrentamientos y disturbios que se han saldado con varios cientos de muertos, según el último balance facilitado el miércoles por las autoridades sudafricanas.