Publicado 10/11/2021 17:57CET

El Constitucional tailandés ve un intento de "derrocamiento" en las protestas a favor de la reforma de la monarquía

Archivo - El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina, Suthida.
Archivo - El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina, Suthida. - Yuttachai Kongprasert/SOPA Image / DPA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha dictado este miércoles que las protestas a favor de la reforma de la monarquía suponen un intento de "derrocamiento" en el país dado que constituye una violación de la provisión.

La acusación ha tratado de demostrar que los discursos dados en el marco de estas protestas tenían como objetivo final lograr la caída de la monarquía, la institución tailandesa más poderosa.

"La monarquía es un pilar fundamental sin el que el reino no puede existir. Cualquier acción que busque socavarla o debilitarla será vista como un intento de derrocamiento", ha aseverado un juez en un mensaje televisado. "Estas acciones pueden llevar a la violencia y el conflicto en el país", ha manifestado.

Los supuestos discursos, realizados en dos asambleas independientes en agosto de 2020, supusieron un antes y un después en el país asiático, donde hablar y criticar a la monarquía es visto como un tema tabú. Tailandia cuenta con una ley que protege a los miembros de la Casa Real y prohíbe los insultos.

Si bien los activistas han insistido en no haber hecho nada mal, el veredicto muestra que el establishment político se muestra en contra de estos movimientos y a favor de la monarquía, a la que busca blindar.

Este veredicto podría provocar un aumento de las demandas y condenas por sedición o lesa majestad, delitos que acarrean penas de prisión. Además, puede acabar con cualquier proyecto de ley en el Parlamento que busque reformar dichas legislaciones.

Contador