Publicado 17/09/2020 20:18CET

El Constitucional de Turquía ordena repetir el juicio contra un parlamentario condenado por filtración de secretos

Turquía.- El Constitucional ordena repetir el juicio contra un parlamentario con
Turquía.- El Constitucional ordena repetir el juicio contra un parlamentario con - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha ordenado este jueves la repetición del juicio contra el parlamentario opositor Enis Berberoglu, condenado en 2018 a más de cinco años de cárcel por filtración de secretos de Estado.

El tribunal ha indicado en su fallo que los derechos de Berberoglu a ser elegido, participar en actividades políticas y a la libertad y seguridad fueron violados a causa de su detención, por lo que ha ordenado repetir el juicio.

Así, ha reclamado que la repetición del juicio sea llevada a cabo por el Tribunal Supremo de Turquía, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Berberoglu fue condenado a 25 años de cárcel por filtración de secretos de Estado al diario 'Cumhuriyet' en torno a la entrega de armamento por parte del Gobierno turco a grupos islamistas armados, si bien la sentencia fue reducida a cinco años y diez meses de prisión.

El opositor, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP) fue reelegido mientras se encontraba en prisión y en junio fue puesto bajo arresto domiciliario como parte de las medidas contra el coronavirus en las cárceles del país. Previamente se le había retirado su inmunidad parlamentaria.