Publicado 31/03/2021 10:35

El Constitucional de Turquía rechaza la petición de un político del prokurdo HDP para que se le devuelva el escaño

Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía.
Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía. - OSMAN SADI TEMIZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha rechazado este miércoles la petición de Omer Gergerlioglu, político del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), para que se le devuelva el escaño, tras su inhabilitación por supuestamente hacer "propaganda terrorista".

El tribunal, que ha adoptado su decisión por unanimidad, ha argumentado que la Carta Magna impide que intervenga para revertir una decisión del Parlamento sobre la retirada del escaño a un político tras un veredicto en firme, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Un tribunal de apelaciones de Turquía confirmó en febrero una sentencia de cárcel de dos años y medio para Gergerlioglu por propaganda terrorista, a través de una publicación en las redes sociales en 2016, lo que allanó el camino para eliminar su condición de diputado.

Por su parte, Gergerlioglu ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que apelará la decisión del Constitucional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al tiempo que ha recordado que el recurso contra su sentencia sigue a la espera de una decisión.

En otro orden de cosas, está previsto que el Tribunal Constitucional realice este mismo miércoles el primer examen de la petición de la Fiscalía para la disolución del HDP por sus supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.