Actualizado 18/05/2018 13:35

Odebrecht asegura que no "realizó irregularidad" en Bolivia

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO

   LA PAZ, 17 May. (Notimérica) 

   La constructora brasileña Odebrecht, protagonista principal de un escándalo de corrupción en varios países latinoamericanos, ha señalado este jueves a través de un comunicado que no ha cometido "irregularidad o ilícito alguno" en Bolivia, donde actualmente realiza solo tareas de asesoramiento técnico.

   "Según los informes oficiales referentes a los Acuerdos de Colaboración de Odebrecht con las autoridades de Brasil y EEUU, en Bolivia no se realizó irregularidad o ilícito alguno", ha indicado la filial boliviana de la constructora en el texto oficial.

   Esta declaración aparece pocos días después de que una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) anunciara que viajará a Perú el 23 de este mes para recabar información sobre hechos de corrupción de Odebrecht vinculados, eventualmente, con Bolivia.

   Esta comisión fue creada el pasado mes de abril para investigar la actividad de Odebrecht en Bolivia, a partir de revelaciones aisladas de supuestos pagos ilegales recibidos por funcionarios locales del pasado Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005), en la contratación de un proyecto de una carretera.

   Asimismo, la constructora ha indicado que ofrece "su entera colaboración" a la investigación en Bolivia y ha asegurado que no ha participado en el proyecto vial investigado en el departamento oriental de Santa Cruz, aunque admite que sí se ha asociado con empresas locales en otras obras.