Actualizado 20/03/2012 17:48

Cónsul chileno denuncia poca preparación de los agentes policiales en Venezuela

CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El cónsul de Chile en la ciudad de Maracaibo, Fernando Berendique, ha lamentado la falta de formación de algunos agentes policiales en Venezuela, después del asesinato de su hija de 19 años el pasado viernes, a manos de un grupo de efectivos de la policía científica del país, en un confuso incidente.

   "Este hecho es producto de gente sin preparación, gente irresponsable, sin criterio, sin formación; es lamentable que suceda en Venezuela una cosa así", ha dicho el diplomático a la emisora local Unión Radio. "Una de las cosas en las que deberían preocuparse es entrenar a esta gente, enseñarle en qué momento se debe usar un arma", ha añadido.

   Karen Berendique murió la noche del pasado viernes cuando se dirigía a una fiesta en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), junto con su hermano, Fernando Berendique, de 28 años, quien conducía el coche. A pocos metros de su vivienda, fueron interceptados por un grupo de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que no se identificó y que después abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban los jóvenes. La chica, estudiante de Comunicación Social, recibió tres impactos de bala.

   "Es muy lamentable que eso en Venezuela esté pasando, un país tan bello, un país de gente linda, un país que pudiese tener de todo", ha dicho el cónsul chileno. "Pienso que tenemos pensar un poquito antes de empezar a combatir la delincuencia; pienso que tenemos que empezar a educar a las policías sobre en qué momento se debe sacar el arma", ha agregado, al acotar que en esa nación "hay muchos policías buenos, no todos son malos, pero también hay gente poco profesional".

   Asimismo, Berendique ha reconocido la diligencia de las autoridades venezolanas en el caso de su hija y las ha exhortado a "hacer algo" porque "se nos está desangrando este bello país".

   La inseguridad es uno de los aspectos que más preocupa a los venezolanos. Las más recientes cifras oficiales, anunciadas el mes pasado, revelan que en enero de 2012 ocurrieron 1.347 sólo en cuatro estados. Mientras, la organización Observatorio Venezolano de Violencia registró 19.336 asesinatos en 2011, lo que implica la muerte de 53 personas diarias en todo el país.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

   Doce agentes de la policía científica de Venezuela están detenidos por la muerte de la joven Berendique. El presidente Hugo Chávez lamentó el hecho y pidió todo el peso de la ley para los responsables.

   "Yo aprovecho para hacer llegar un sentimiento personal, lo hice a través del ministro de Interior (Tareck El Aissami) y del vicepresidente (Elías Jaua), a los padres, familiares, de la joven chilena asesinada de manera bárbara y brutal por un grupo de policías, que tienen que pagar; sobre ellos tiene que caer todo el peso de la ley", dijo el mandatario este lunes en contacto telefónico con la televisión estatal.

   Asimismo, Chávez admitió la necesidad de revisar los procedimientos para regular las prácticas de los cuerpos de seguridad, y afirmó que su Gobierno actúa con contundencia en el caso.