Actualizado 28/01/2019 23:53

Una cónsul venezolana en Miami reconoce a Guaidó

La cónsul primera de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar
TWITTER

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Scarlet Salazar, cónsul primera de Venezuela en la ciudad estadounidense de Miami, ha grabado un vídeo en el que reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país y anima a los demás funcionarios venezolanos en el extranjero a hacer lo mismo acogiéndose a la ley de amnistía anunciada por la Asamblea Nacional.

   "Hoy, domingo 27 de enero, yo, Scarlet Salazar, cónsul primera en Miami, (...) declaro que reconozco como presidente encargado al ciudadano y diputado Juan Guaidó", ha dicho en la grabación, que ha sido difundida este lunes por redes sociales, entre otros, por el 'embajador' del presidente interino en Washington, Carlos Vecchio.

   En consecuencia con este "espíritu de cambio", ha aclarado que seguirá prestando el servicio consular habitual en Miami. "Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos", ha explicado.

   Además, ha instado "a los demás miembros del cuerpo diplomático y funcionarios consulares en el extranjero" a hacer lo mismo en base a la Constitución y beneficiándose de la ley de amnistía. "Es el momento de nuestro país. Apoyemos a nuestros venezolanos", ha exhortado.

   Salazar no es la primera funcionaria venezolana en tomar posiciones. Guaidó anunció el viernes que ya contaba con el apoyo de un funcionario destacado en Estados Unidos, aunque no reveló quién, y el fin de semana se sumó el agregado militar en la Embajada en Washington, el coronel José Luis Silva Silva.

   Guaidó se ha declarado presidente interino de Venezuela alegando que el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo porque se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que no respetaron los estándares democráticos.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la UE ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.