Publicado 29/01/2019 18:52

El consulado general en Caracas aconseja a los españoles en Venezuela que "estén atentos"

Manifestación en Caracas de apoyo a Juan Guaidó
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consulado general de España en Caracas ha aconsejado a los españoles que residen en Venezuela que "estén atentos a la evolución de la situación" en el país, tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

   "Se recomienda a los españoles en Venezuela que estén atentos a la evolución de la situación a través de medios de comunicación y redes sociales", reza un mensaje publicado el pasado sábado por la oficina consular.

   En concreto, recomendó seguir en Twitter al consulado general en Caracas (@ConsEspCaracas), recodando que "el móvil de emergencia consular (+584242090264 ) está activo las 24 horas" para atender cualquier "incidente personal".

   Un día después, las autoridades consulares pidieron por dicha red social "dejar libre la línea móvil de emergencia salvo detenciones, heridos o fallecidos en movilizaciones".

   "A medida que sea necesario se emitirán recomendaciones", dijo en Twitter, aconsejando "por ahora evitar aglomeraciones, reducir desplazamientos y estar informados".

   Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   Desde entonces, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.