Actualizado 20/04/2018 08:28

¿Qué es la consulta anticorrupción que se pretende realizar en Colombia?

Votación de elecciones en Colombia
REGISTRADURÍA COLOMBIA - Archivo

   BOGOTÁ, 19 Abr. (Notimérica) 

   Después de casi siete horas de debate, el Senado de Colombia decidió este martes aplazar para el próximo 5 de junio si lleva a las urnas la consulta anticorrupción, cuyo objetivo es, entre otros, bajarle el salario a los congresistas, e implantar otras medidas para castigar a los corruptos.

   Esta consulta, que se decidirá si se lleva a cabo una semana después antes de la primera vuelta presidencial, busca combatir la corrupción en Colombia, un fenómeno generalizado que le cuesta a los colombianos 50 billones de pesos (más de 18.400 millones de dólares), según señaló el contralor general, Edgardo Maya Villazón, el pasado mes de enero.

   Este futurible referéndum fue presentado como un documento con siete mandatos en el cual su promotora, Alianza Verde, quiere llevar a las urnas para preguntar a los colombianos si están de acuerdo con estas premisas para combatir la corrupción.

PREGUNTAS

   1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.

   2. Enviar a la cárcel a los corruptos (sin posibilidades de reclusión especial) y prohibirles volver a contratar con el Estado.

   3. Contratación transparente en todo el país.

   4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

   5. Que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.

   6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio.

   7. Limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas.

   La propuesta principal de esta consulta es reducir el salario de los congresistas de 41 salarios mínimos mensuales a 25. Es decir, reducir el salario mensual de los legisladores de 32 millones de pesos 19,5 millones de pesos (unos 11.800 dólares a 7.200 dólares aproximadamente).

¿POR QUÉ SE APLAZÓ?

   Colombia se encuentra en plena campaña presidencial y los senadores temen que la aprobación de esta consulta le dé réditos políticos a sus promotoras: las congresistas del Partido Verde Angélica Lozano (quien en las elecciones del 11 de marzo pasó de Representante a la Cámara a ser Senadora) y Claudia López, senadora y actual fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, del Partido Verde.

   Por este motivo, los senadores tomaron la decisión de aplazar esta votación para después de la primera vuelta presidencial.