Actualizado 04/11/2017 20:02

La consulta popular con la que Lenin Moreno planea eliminar el 'correísmo' de Ecuador

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 4 Nov. (Notimérica)

   Mediante una consulta popular el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se desvinculará definitivamente de su predecesor en el cargo, Rafael Correa, tras meses de batalla dialéctica entre los dos mandatarios, compañeros del partido Alianza PAIS.

   Siete preguntas serán las que eliminen el 'correísmo' de las políticas de Moreno, destinadas a consultar a la ciudadanía sobre la anulación de la enmienda constitucional aprobada por Correa en la que se permite la reelección indefinida de los cargos presidenciales.

   Esta enmienda fue aprobada en 2015 por Correa con una condición: que no se aplicase hasta después de la celebración de las elecciones presidenciales de mayo de 2017, en las que salió elegido Lenin Moreno, compañero de partido de Correa.

   Si la consulta popular que Moreno pretende llevar a cabo --programada para diciembre o enero-- consigue una mayoría de síes, este conseguiría eliminar cualquier posibilidad de reelección de Correa de cara a las elecciones de 2021, quien gobernó durante más de diez años.

   Con el fin de desvincularse de aquellos que le tachan de "traidor" por truncar la continuidad de Correa, compañero de partido y adalid de la Revolución Ciudadana, Moreno ha repetido que esta consulta tiene el objetivo de terminar con el 'hiperpresidencialismo', garantizar el principio de alternabilidad y respetar la Constitución de Montecristi.

LA RESPUESTA DE CORREA

   El expresidente Rafael Correa no ha permanecido ajeno a esta noticia. Aún a pesar de haber anunciado su retirada definitiva de la política tras ceder la Presidencia a su sucesor y compañero de partido, Lenin Moreno, ha calificado esta consulta de "golpe de Estado plebiscitario". También ha asegurado que esta es una más de las acciones destinadas a destruir sus logros durante más de una década a la cabeza de Ecuador.

   Correa ha llegado incluso a mencionar la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente para forzar la convocatoria de elecciones contra un Gobierno --de su partido-- al que considera más cercano a las demandas de al oposición, ya que apartar al expresidente del poder es una de las principales aspiraciones de la oposición. La ruptura entre los dos sectores de Alianza PAIS, 'correístas' y 'leninistas' sería entonces definitiva, ya que se abriría un proceso del que todos tendrían que formar parte.

GOLPE AL CPCCS

   La consulta ciudadana propuesta por Moreno no solo es un golpe para la continuidad en política de Correa, sino para las estructuras que creó durante su mandato, como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), conocido como 'quinto poder'.

   Esta institución fue creada por Correa con la intención de servir como herramienta fiscalizadora de la ciudadanía para con el Estado, sin embargo Alianza PAIS ha asegurado que se encuentra corrompido por una 'partidocracia'. La oposición, por su parte, niega que este organismo haya cumplido sus funciones por estar en manos de simpatizantes del correísmo.

   La propuesta de Lenin Moreno para el CPCCS, que se someterá a consulta ciudadana, es cesar a los actuales miembros del órgano así como nombrar nuevos integrantes mediante una elección universal.

LEJOS DE LA CORRUPCIÓN

   La prisa que Moreno ha tenido para desvincularse del Gobierno anterior podía estar relacionado con los casos de corrupción que están surgiendo en el partido, con el vicepresidente del Gobierno de Ecuador, Jorge Glas, en prisión preventiva desde el 2 de octubre por presuntas vinculaciones con la trama de corrupción Odebrecht --quien aún no ha dimitido de su cargo--.

   La corrupción que rodea a determinados funcionarios y cargos políticos nombrados por Correa también será objeto de una de las preguntas de esta consulta, en la que se planta la posibilidad de inhabilitar de por vida a los condenados por corrupción así como prohibir que las empresas con cargos de este tipo concurran a concursos públicos.

   Glas era el principal garantía de Correa y los correístas de que Lenin Moreno no se distanciaría demasiado de las líneas marcadas por su predecesor en el cargo, de forma que su detención ha sido expresada en términos de "persecución político" por parte de este sector de Alianza PAIS.

   Además de estas tres preguntas --la anulación de la enmienda constitucional para la no limitación de los mandatos presidenciales, la reestructuración del CPCCS y la inhabilitación vitalicia de los condenados por corrupción-- la consulta popular incluye otras preguntas que difícilmente serán rechazadas por los ecuatorianos, como evitar la prescripción de los delitos sexuales contra menores.

   Otra de las preguntas de Moreno también contiene un elemento polémico, como es tumbar la 'Ley de Plusvalía', una medida defendida a ultranza por el correísmo y encaminada a evitar la especulación, medida que se ha considerado dañina para le sector de la construcción por Moreno.

   Las otras tres preguntas giran entorno a reducir el área del Parque Nacional Yasuní autorizado para la actividad petrolera, prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, según ha publicado 'Esglobal'.