Publicado 17/02/2020 21:06

Los contactos entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia arrancarán este martes en Suiza

Libia.- Los contactos entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas
Libia.- Los contactos entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre las delegaciones militares de los dos gobiernos enfrentados en Libia se reiniciarán este martes en la ciudad suiza de Ginebra, según Naciones Unidas, que ha aplaudido el "sentido de responsabilidad" de las partes.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha expresado su deseo de que el "espíritu constructivo" de las partes se mantenga de cara al inicio el 26 de febrero de la vía política de los contactos.

Así, ha solicitado a las partes en conflicto en el país africano a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que "aprovechen la oportunidad" y "respondan de forma positiva" a estos contactos.

El grupo de contacto, cuya creación fue pactada en el foro celebrado en Berlín el 19 de enero, tiene como principal misión verificar el cumplimiento de la tregua a la que teóricamente se comprometieron las partes. Ambas, sin embargo, se han reprochado violaciones de dicho acuerdo en las últimas semanas.

El enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, incidió el 7 de enero en que este grupo "es una de las tres vías" que se están intentando organizar para impulsar un proceso de paz, junto con la económica y la política, que se abrirá el 26 de febrero en Ginebra.

La confirmación sobre la segunda ronda de reuniones de la comisión militar ha llegado en una jornada en la que miles de personas han salido a las calles de la capital, Trípoli, y otras ciudades del país con motivo del noveno aniversario del levantamiento contra el régimen de Muamar Gadafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada una resolución en apoyo a las conclusiones de la conferencia Berlín, que incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la UNSMIL para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

Por otra parte, la resolución 2510 también expresa su "grave preocupación" por la participación de "grupos terroristas" en el conflicto, además de por la intervención de "mercenarios" y muestra su alarma por el deterioro de la situación humanitaria en el país.

A principios de abril de 2019 las fuerzas de las autoridades asentadas en el este de Libia, bajo el mando del mariscal de campo Jalifa Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad, que está liderado por Fayez Serraj y que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.