Publicado 25/09/2020 21:05CET

Conte aplaude el "tímido" avance hacia la paz en Libia: "Es necesaria una solución inclusiva con la mediación de la ONU"

Libia.- Italia aplaude el "tímido" avance hacia la paz en Libia: "Es vital una s
Libia.- Italia aplaude el "tímido" avance hacia la paz en Libia: "Es vital una s - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha aplaudido este viernes el "tímido" pero "alentador" avance registrado en Libia en el marco del proceso de paz y ha recalcado que es de vital importancia que se respete el derecho del pueblo libio a una solución "inclusiva" que "cuente con el papel esencial de la ONU como mediador".

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario ha reivindicado estos dos factores como "fundamentales" para que el proceso de paz salga adelante con éxito y ha pedido a la comunidad internacional "acabar con las interferencias externas y el entrometimiento".

"El alto el fuego, a pesar de su fragilidad, ha reabierto por fin un espacio para el diálogo interno entre las partes enfrentadas en el país, y las recientes conversaciones en Montreux (Suiza) son una fuerte señal de que debemos proteger el proceso de paz", ha aseverado.

Así, ha recalcado que no hay "mejor forma de sostener la paz que mostrar sus ventajas a aquellas personas que se han visto afectadas por el conflicto" y ha incidido en que el siguiente paso a tomar en Libia requiere la "reanudación de la producción petrolera en todo el país con una gestión equitativa de los recursos" para lograr así beneficiar a la población libia "en su totalidad".

Conte ha llamado así a continuar con las iniciativas humanitarias que, "gracias al incalculable trabajo de las agencias de la ONU, con el apoyo de Italia, han alcanzado todas las partes del país"

CRISIS MIGRATORIA EN PLENA PANDEMIA

Sobre la crisis migratoria, el primer ministro ha lamentado los efectos "profundamente negativos" que ha tenido la pandemia de coronavirus sobre ella: "está empeorando la situación de muchos migrantes que ya estaban en una situación vulnerable".

"La migración irregular es un desafío a nivel global y, como tal, solo se puede afrontar mediante una cooperación internacional de forma multilateral", ha manifestado antes de insistir en la necesidad de una acción "estructurada en torno a los principios de la solidaridad". Para ello es importante, ha dicho, llegar a un acuerdo con los países de origen.

Italia se encuentra en una de las principales rutas migratorias que atraviesan el Mediterráneo desde países del norte de África como Libia. Según Conte, es necesario tomar medidas para acabar con las redes de tráfico que se aprovechan de la situación en el país.

"Tenemos que lograr establecer un plan a largo plazo que haga frente al problema de raíz", ha detallado antes de recordar que Italia se encuentra en primera línea debido a su posición geográfica.

"Italia cree firmemente que las cuestiones de paz y seguridad deben abordarse precisamente mediante la prevención, la mediación y la consolidación de la paz", ha afirmado. "Las situaciones de conflicto requieren un enfoque multidimencional, que incluya política, justicia, cultura y Derechos Humanos", ha remachado.