Publicado 15/04/2020 20:47

Conte relaja su postura sobre el uso del fondo de rescate europeo como respuesta a la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Conte relaja su postura sobre el uso del fondo de rescate europeo
Coronavirus.- Conte relaja su postura sobre el uso del fondo de rescate europeo - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha relajado este miércoles su postura sobre el uso de los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente creado por los Veintisiete tras la crisis de la deuda soberana, como respuesta a la crisis del coronavirus.

En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, Conte, que había expresado su postura contraria al uso del fondo de rescate europeo por considerarlo "inadecuado", ha señalado ahora que es "demasiado pronto para que Italia decida si recurrir o no a este tipo de ayuda".

Tal y como ha señalado, es necesario "ver la letra pequeña de este tipo de préstamos" y que "solo entonces se podrá analizar si esa nueva línea de crédito tiene alguna condición y solo entonces se podrá confirmar que esto vaya en interés de los italianos".

"Este debate tendrá que ser público y transparente, ante el Parlamento, que tendrá la última palabra. Hasta que eso no pase... Podemos hablar durante semanas, pero será en vano", ha afirmado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) acordaron la semana pasada movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria, pero han aparcado los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia a futuros debates entre los líderes de la UE.

Los ministros han acordado que cada país que recurra a esta herramienta obtendrá un préstamo equivalente al dos por ciento de su PIB. Para Italia, esto supondría unos 35.000 millones de euros. Los gobiernos tendrán esta puerta abierta mientras dure la pandemia.

Sin embargo, Conte aseguró entonces que el país no necesita este tipo de fondos y que, en vez de eso, lucharía "hasta el final" por sacar adelante unos eurobonos.

Italia ha superado este miércoles los 165.000 casos confirmados del nuevo coronavirus mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 21.600, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.