Publicado 01/09/2021 14:16

Continúan los combates en el distrito afgano de Panjshir, último bastión de la resistencia contra los talibán

Archivo - Milicianos antitalibán en la provincia de Panjshir
Archivo - Milicianos antitalibán en la provincia de Panjshir - JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los combates entre los talibán y el Frente Nacional de Resistencia afgano en el valle del Panjshir, la única zona del país que no se encuentra bajo el control de los insurgentes, se han reanudado este miércoles tras la completa retirada de los militares estadounidenses.

Según la agencia de noticias afgana Pajhwok, ambos bandos han registrado víctimas, si bien por el momento se desconoce el número exacto. Panjshir tampoco cayó en manos de los rebeldes entre 1996 y 2001, en parte dada la mala accesibilidad a la zona, que se encuentra en las montañas.

Amir Jan Mutaqi, uno de los líderes talibán, ha indicado que las conversaciones con los líderes tribales han fracasado, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población de la zona para que "se unan al Emirato Islámico". "Convenced a quienes están luchando", ha dicho. El Frente Nacional de Resistencia, sin embargo, no se ha pronunciado por el momento.

Un exdiputado por la provincia de Zalmay Nuri ha indicado en declaraciones a la agencia DPA que los talibán esperan que las fuerzas de resistencia se rindan, algo que no ha sucedido por el momento.

Sobre la formación de un nuevo gobierno, cuyo anuncio está previsto para este viernes, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado que no hay información exacta sobre el anuncio, si bien los insurgentes han descartado la inclusión de miembros de la administración anterior.