Actualizado 02/10/2018 08:41

Continúan en Cuba las propuestas ciudadanas para la nueva Constitución

Reforma de la Constitución cubana
TWITTER DE ERNESTO SOBERÓN

   LA HABANA, 1 Oct. (Notimérica) -

   Hoy se cumple la mitad del plazo establecido para el proceso de consulta del proyecto de la nueva Constitución de Cuba, que comenzó el 13 de agosto y terminará el 15 de noviembre. Los ciudadanos pueden proponer y opinar sobre las modificaciones en las numerosas reuniones que se están llevando a cabo en centros de trabajo de todo el país.

   El objetivo de estas reuniones es mejorar y perfeccionar el texto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los legisladores aseguran que tendrán en cuenta las opiniones de los ciudadanos cuando redacten el documento, que además será sometido a referéndum antes de aprobarse en febrero de 2019.

   La diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, asegura que del proceso de consulta popular han emanado "propuestas muy buenas y diversas que reafirman la madurez política de la población cubana y su alto poder de análisis, de conocimiento y de participación en las decisiones".

   "Todos vamos a salir muy fortalecidos como organización social, porque se nos está dando el derecho de construir el país que deseamos, de contribuir a esa visión de nación aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba", ha asegurado.

   

   Algunas de las propuestas más discutidas son las que promueven un uso sostenible de los recursos naturales, la legalización del matrimonio homosexual o la inclusión en la carta magna del derecho al aborto, que ya es legal en el país.

   El texto incluye también cambios a la Constitución de 1976 como la legalización de la propiedad privada y la inversión extranjera. Se elimina también la mención al comunismo, aunque se define al país como "un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano".