Actualizado 28/03/2019 19:46

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

Venezuela.- La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela ha inhabilitado al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país.

El contralor general, Elvis Amoroso, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la decisión se basa en una "auditoria patrimonial" iniciada el pasado 11 de febrero contra Guaidó porque "se presume que ocultó y falseó los datos de su declaración jurada" y, en concreto, que recibido "fondos no declarados desde el exterior".

Amoroso ha indicado que hay "una inconsistencia entre los bienes e ingresos declarados y los gastos exagerados y excesivos de su modo de vida" porque "no corresponden con lo que puede financiar un funcionario" venezolano con su salario.

A este respecto, ha precisado que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero que suman "más de 248 días", "tiempo superior a ocho meses", con "un coste promedio de estadía de 200 millones de bolívares". "Es un hecho público y notorio que se ha alojado en cómodos hoteles de lujo" y ha viajado en "aeronaves privadas o chárter", ha incidido.

El contralor general ha reprochado al líder opositor que en ningún momento ha explicado "qué persona o qué institución" le costea este "exuberante" modo de vida de "estadías millonarias" y que, al ser interrogado por la CGR, se ha negado a aclarar sus declaraciones patrimoniales, lo que ha descrito como "una actitud contumaz, alevosa y timorata".

Amoroso ha recordado que, conforme a las leyes venezolanas, un funcionario está obligado a tener "dedicación exclusiva" a su trabajo como servidor público, por lo que, en el caso de Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, "no puede percibir otros ingresos distintos a los derivados de su función parlamentaria".

Guaidó "ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela", ha afirmado. "Ha usurpado funciones publicas y cometido acciones con ciudadanos extranjeros que han perjudicado al patrimonio público y al pueblo de Venezuela y han dañado la paz social y la estabilidad democrática", ha enunciado.

En consecuencia, ha anunciado "resuelvo inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público a (...) Guaidó por el periodo máximo establecido" en la ley, que es de 15 años.

Además, ha ordenado enviar toda la información de esta "auditoria patrimonial" a las autoridades fiscales para "determinar quién ha sufragado los costos derivados" de toda esta actividad exterior.

"PRESIDENTE ENCARGADO"

Guaidó está en el punto de mira del Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela a raíz de la decisión del dirigente 'chavista' de iniciar unos días antes, el 10 de enero, un segundo mandato.

La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocen este segundo mandato porque creen que es fruto de unas elecciones fraudulentas, las del 20 de mayo. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino para que capitanee una transición pacífica que culmine con unos verdaderos comicios.

La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones penales contra Guaidó. Una por declararse "presidente encargado" y otra por su presunta implicación en los "ataques" al sistema eléctrico que, según el Gobierno, son la causa de los sucesivos apagones en todo el país.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una serie de medidas cautelares contra Guaidó por las cuales no puede salir de Venezuela ni enajenar sus bienes y todos sus activos han quedado bloqueados. Pese a ello, protagonizó una breve gira regional.

LÓPEZ Y CAPRILES COMO ANTECEDENTES

Hasta ahora no hay orden de detención contra Guaidó, pero a medida que la crisis venezolana ha ido empeorando es una posibilidad que él mismo ha barajado. En los últimos días, ha sido detenido su jefe de despacho, Roberto Marrero, y también ha habido actuaciones contra familiares suyos, según denunció el miércoles su mujer en la Casa Blanca.

Este jueves, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha advertido al Gobierno de Maduro de que "pagará un enorme precio si le hace cualquier cosa al presidente interino Guaidó, no solo diplomáticamente, sino internamente, del pueblo de Venezuela". "Todas las opciones están sobre la mesa", ha remachado.

No es la primera vez que la Administración 'chavista' inhabilita a destacados opositores. Ya lo hizo con el ex candidato presidencial Henrique Capriles y con Leopoldo López. En el caso de este último, ha sido condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.