Publicado 08/01/2016 17:08

El control de armas en EEUU podría reducir el tráfico ilegal en México

Visitors stand beside guns at the former Swiss artillery fortress Reuenthal
ARND WIEGMANN / REUTERS

   MÉXICO DF, 8 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este jueves el compromiso del Gobierno de endurecer el acceso a las armas de fuego. La medida, polémica entre los grupos republicanos del país, ha sido recibida de forma positiva en México, donde ven una posibilidad para reducir el tráfico de armas en el país.

   Los diferentes Gobiernos mexicanos se han quejado durante años del tráfico ilegal de armas que se producía en la frontera y que contribuía al aumento del poder de los cárteles de la droga.

Según ha destacado la CNN, el tráfico de drogas va unido al tráfico de armas, que facilita a su vez el trabajo de los narcotraficantes.

"Va mano a mano con el tráfico ilegal de drogas que va de aquí (México) a Estados Unidos", ha declarado el experto en temas de seguridad, Eric Rojo, a CNN.

   Una investigación del centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, publicada en diciembre de 2014, ha señalado que dos de cada tres armas que se utilizan en actividades criminales en México proceden de Estados Unidos.

   A pesar de los numerosos acuerdos a los que han llegado ambos países para el control de las armas ilegales, como la Operación Rápido y Furioso, la recuperación de este tipo de armamento es mínima.

   Según han destacado varios expertos, la iniciativa propuesta por Obama este martes para el control de las armas podría suponer un obstáculo importante para los narcotraficantes mexicanos.

   Por el momento, el Gobierno de México no se ha pronunciado en relación al nuevo decreto, aunque ha señalado en más de una ocasión que el tráfico ilegal de armas en la frontera norte es un tema de máxima preocupación.

   Sin embargo, tal y como destaca CNN, las armas adquiridas de forma ilegal en México proceden también de Norteamérica y de Asia.