Publicado 09/02/2018 14:05

Las conversaciones comerciales entre la UE y el Mercosur concluyen sin acuerdos concretos

Mercosur y UE
TWITTER

   BRUSELAS, 9 feb (Reuters/Notimérica) -

   Los negociadores de la Unión Europea y del bloque sudamericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) han concluído este viernes en Bruselas dos semanas de conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio sin avances claros ni ofertas formales.

   Los equipos negociadores de ambas partes acordaron continuar las discusiones en la capital paraguaya durante la semana que comienza el 19 de febrero, tal y como ha indicado el portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa en la que ha indicado que "todavía hay algo de trabajo por hacer".

   La UE indicó la semana pasada que podría abrir su mercado a más carne proveniente de países del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--, elevando su potencial oferta de acceso a 99.000 toneladas de carne vacuna por año desde las 70.000 toneladas anteriores, dijo una persona cercana a las conversaciones.

   La carne de vaca ha sido una demanda clave para los países del Mercosur, pero representa una preocupación para varias naciones agrícolas de la Unión Europea, como Irlanda y Francia. "Estamos muy atentos", dijo a legisladores franceses el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Travert, el 31 de enero, agregando que la cantidad de la carne vacuna ofrecida debe mantenerse en niveles mínimos.

   Para la UE, los principales problemas son la apertura de los mercados de automóviles, de piezas de vehículos y de productos lácteos, además del acceso de empresas europeas a licitaciones públicas y servicios marítimos, así como la protección de nombres de alimentos y bebidas, como el champán.

   En términos de reducción de aranceles, podría ser su negocio más lucrativo hasta la fecha, con ahorros potencialmente tres veces mayores que en los acuerdos con Canadá y Japón combinados.

   "Ambas partes tienen una idea más clara de cuánto pueden obtener con este acuerdo", comentó la fuente. "Hay alguna expectativa de lo que podemos lograr con esto, pero depende de los responsables políticos", han agregado fuentes del Mercosur.