Actualizado 17/07/2009 09:16

Conversaciones Honduras son táctica dilatoria EEUU: Fidel Castro

LA HABANA (Reuters/EP) - El ex líder cubano Fidel Castro dijo que Estados Unidos apoya a los líderes del golpe de Estado en Honduras y que las negociaciones de paz impulsadas por Washinton en Costa Rica son una estratagema para mantenerlos en el poder.

Castro, en una columna publicada el jueves en internet, dijo que las negociaciones son una táctica dilatoria orientada a agotar a quienes se oponen al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio.

"Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido", escribió Castro.

"La maniobra yanqui no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece", agregó, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington condenó el golpe militar y el presidente Barack Obama dijo que Zelaya, mandatario democráticamente electo, debería regresar al poder.

Estados Unidos dijo que propuso las negociaciones de Costa Rica como una manera de buscar una resolución pacífica a la crisis.

Castro expresó que los embajadores estadounidenses en Honduras y otros países centroamericanos sabían acerca del golpe antes de que ocurriera, y que lo apoyaron. Además, repitió una acusación anterior de que una base militar estadounidense en Honduras ayudó a los golpistas.

Representantes de Zelaya y del presidente interino Roberto Micheletti se reunieron la semana pasada y tienen previsto volver a hacerlo el sábado con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Micheletti ha sostenido que Zelaya fue depuesto de manera legal debido a que violó la Constitución al buscar remover los límites a la cantidad de períodos presidenciales.

Zelaya argumenta que fue derrocado por las elites hondureñas, empeñadas en conquistar el poder en la empobrecida nación.

El mandatario derrocado irritó a la clase alta y al Ejército de su país al convertise progresivamente en un aliado cada vez más cercano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un líder izquierdista que también es amigo de Castro.

"Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea", dijo Castro.

Castro, de 82 años, gobernó Cuba durante 49 años antes de que su hermano menor, Raúl Castro, lo reemplazara como presidente en febrero del 2008 tras complicaciones con su salud.

El histórico líder escribe columnas de manera regular para los medios estatales de Cuba, que han cubierto de manera extensa la crisis en Honduras.