Actualizado 04/06/2015 21:10

Convocan a una marcha contra el voto electrónico en Buenos Aires

Polling station officials stand as Michetti of the PRO party arrives to cast her
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Jun. (Notimérica) -

   Desde la Fundación Vía Libre han llamado a una movilización en contra del voto electrónico este viernes y denuncian que la implantación de este sistema viola las leyes de la ciudad, mientras un informe de la Universidad de Buenos Aires desglosa algunas fallas.

   El próximo 5 de julio tendrán lugar las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, de donde saldrá elegido el próximo intendente, así como la formación de la Legislatura Porteña, la cámara legislativa de la ciudad, y está previsto que esas elecciones se desarrollen con un sistema de voto electrónico.

   Desde varias ONG, sin embargo, han alertado de los potenciales riesgos que supone la implementación del voto electrónico, una de ellas la Fundación Vía Libre, que ha convocado a una movilización ciudadana para este viernes 5 de junio a las 10 horas.

   Vía Libre quiere marchar a esa hora al Supremo Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, ya que está prevista una audiencia en el Tribunal con los diferentes partidos políticos para que los apoderados vean las máquinas de votación.

   "Considerando que a un mes de las elecciones generales, no están dadas las condiciones mínimas para el uso de este sistema, como ciudadanos, demandamos que el tribunal tome cartas y dé marcha atrás con la implementación", señala la Fundación en un comunicado.

   También denuncian que el Gobierno del intendente, Mauricio Macri, ha evitado llevar el sistema a votación a la Legislatura, donde se requiere una mayoría cualificada para su aprobación, "por un ardid discursivo basado en la falsedad de que no se trata de voto electrónico sino de boleta única electrónica".

   Vía Libre, en el comunicado, insta al Tribunal "a arbitrar los medios necesarios para el pleno cumplimiento de las garantías establecidas en la ley 4894, en particular en su artículo 24 y 25. El sistema, tal como ha sido diseñado y difundido, no cumple con estos requerimientos".

CRÍTICAS AL SISTEMA

   Recientemente, el Tribunal hizo público un informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el que se exponían algunas fallas del sistema, entre ellas que las personas con discapacidad podrían ver vulnerados sus derechos electorales.

   La secretaria de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, dijo el pasado mes de enero que "no existe ningún modelo teórico de voto electrónico que asegure anonimato e integridad".

   Además, la abogada y miembro de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, usó varias máquinas de prueba que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de los ciudadanos en algunos colegios electorales en las pasadas primarias de abril y denunció inconsistencias.

   Según Ferreira, los capacitadores y técnicos que estaban en los distintos colegios le dieron respuestas contradictorias y vagas sobre el funcionamiento del sistema e incluso que un técnico llegó a decirle que "usted tiene que confiar en la máquina".

   Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires --que apoya la implantación del sistema-- propugnan que no se trata de un sistema de voto electrónico, sino sólo una "boleta única electrónica" y que las máquinas sólo hacen las veces de impresora.

   Busaniche respondió en duros términos a la Defensoría: "La Defensoría está para cuidar tus derechos, no para el marketing de una empresa", en referencia a Magic Software Argentina, la empresa dueña de las máquinas de votación.