Publicado 17/05/2015 21:21

Convocan otro paro de 48 horas contra el proyecto minero Tía María, en Perú

LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales han convocado una huelga para los días 27 y 28 de mayo para protestar contra el proyecto minero Tía María de la compañía Southern Copper, filial de la mexicano-estadounidense Grupo México.

Los sindicalistas han mantenido una reunión de más de cuatro horas para estudiar la respuesta después de que la compañía anunciara el viernes una pausa de dos meses en la puesta en marcha del proyecto para dar margen al diálogo con quienes rechazan la iniciativa, informa la cadena TeleSur.

Tras la reunión se informó de un acuerdo del comité de lucha para convocar un "paro macro-regional" en Arequipa, Cuzco, Tacna y Puno, al que se unirán con movilizaciones representantes de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca. La protesta, han explicado, también es contra la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, y puede convertirse en una huelga indefinida a partir de junio.

Tía María es un proyecto de extracción de cobre a cielo abierto que lleva varios años retrasado debido a las protestas. En el 2011 tres personas murieron por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Southern Copper está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.

El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.

El sábado informaron de la detención de un dirigente sindical Pepe Julio Gutiérrez, principal promotor de las protestas, arrestado por presuntamente haber pedido dinero a la minera a cambio del fin de las protestas.

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores de la zona, pues aseguran que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.