Publicado 30/03/2016 20:40

Convocatoria de elecciones, el plan que nunca llegó para salvar a Dilma Rousseff

 Dilma Rousseff
MIKE SEGAR / REUTERS

   BRASILIA, 30 Mar. (Notimérica) -

Brasil se encuentra sumergida en una crisis financiera e institucional cuyo fin aun es un enigma y su presidenta, Dilma Rousseff, cada vez vive una situación más complicada, agravada recientemente tras la separación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

   Pero antes de llegar a la situación actual, el equipo de gobierno de Roussef elaboró --aproximadamente hace un mes y medio-- una propuesta para salvar el 'impeachment' en su contra, estrategia que nunca llegó a ser formalizada.

   Ante el previsible riesgo de que fuese destituida, se planteó la posibilidad de que se convocaran nuevas elecciones generales a nivel federal para presidente, diputados y senador, informa el diario 'Folha de São Paulo'.

   Este martes, tras la ruptura de la coalición del Gobierno por parte del PMDB, la idea recobró fuerza, pero finalmente no hubo consenso para su presentación.

   La estrategia vendría disfrazada de un proceso de unificación nacional en forma de Propuesta de Enmienda Nacional (PEC) al congreso de Rousseff.

   Sin embargo, a día de hoy el Palacio de Planalto ha perdido su oportunidad de llevar a cabo la estrategia planeada y supondría el reconocimiento oficial de la derrota de la presidenta

   Aunque la propuesta no ha quedado del todo descartada, si la crisis se agrava fruto de las nuevas acusaciones y la separación del mayor aliado del Gobierno brasileño, la convocatoria de elecciones podría efectuarse.