Actualizado 21/08/2018 20:15

La coordinadora de Derechos Humanos de Perú lamenta las "medidas autoritarias" del Gobierno contra los venezolanos

People cross the Colombian-Venezuelan border over the Simon Bolivar internationa
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ

   LIMA, 21 Ago. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú lamentó las recientes medidas "autoritarias" que ha tomado el gobierno de ese país en contra de los migrantes de Venezuela.

   La organización alude con este mensaje a dos medidas tomadas por el Gobierno peruano sobre la restricción de la entrada y permanencia de migrantes venezolanos en el país.

   "Lamentamos profundamente las medidas autoritarias que viene dando el Ministerio del Interior para restringir la entrada al país de las y los migrantes venezolanos", expresó la ONG.

   La primera decisión a la que hace referencia es que, a partir del 25 de agosto, la presentación del pasaporte será indispensable para que el ciudadano de Venezuela pueda ingresar en territorio peruano.

   Hasta antes de esa fecha, los migrantes podrán ingresar con su cédula de identidad, tal como lo han venido haciendo desde que se inició el fenómeno migratorio.

   La segunda medida es reducir en dos meses el plazo para que los ciudadanos puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), cuya fecha límite para su adquisición será el 31 de octubre. Este documento permite al venezolano regularizar su situación legal en el país y ejercer actividades laborales remuneradas y acceder a servicios de educación y salud.

   El ministerio de Interior, por su parte, ha manifestado que las medidas no se sustentan en motivos xenofóbicos ni son sanciones, sino que buscan tener un mayor control sobre el fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos. Según estimaciones de Migraciones Perú, la cifra de venezolanos residentes en el país es cercana a los 400.000.

Más noticias