Publicado 05/12/2019 15:32

COP25.- Representantes indígenas denuncian que se están violando los derechos humanos "en nombre del cambio climático"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los pueblos indígenas defensores de los derechos humanos han denunciado en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid que en muchos países del mundo se están violando los derechos humanos "en nombre del cambio climático" con consecuencias "horribles" para las comunidades y la biodiversidad del planeta.

En un acto celebrado en el Pabellón que España cuenta en la COP25, la activista y representante de la ONU Victoria Tauli-Corpuz, considerada por el Gobierno filipino como "persona perteneciente a organización terrorista" por su defensa de los pueblos indígenas, ha explicado que hoy en día siguen muriendo indígenas en países de Latinoamérica y África, mientras otros son torturados o metidos en la cárcel por defender a sus comunidades.

"Pedimos a los gobiernos que respeten los derechos de las personas indígenas que llevan cuidando el patrimonio del planeta durante siglos", ha apuntado Tauli-Corpuz. Ella no ha sido la única que ha apelado a los ejecutivos. Otro de los ponentes, representante de los pueblos de Brasil, Domingos Nunes de Oliveira, ha señalado a quienes "hacen las leyes" y permiten que se cometan "los delitos contra los derechos humanos".

"VIENEN A DESARRAIGARNOS"

"Hay peores formas de matar que con un arma, quitarnos nuestro territorio, nuestra salud, nuestras costumbres y nuestra educación", ha denunciado el activista, para recordar que el fin de todos estos aspectos en una comunidad lleva al ser humano "a la extinción".

La que ya ha desaparecido es la población en la que vivía Milena Florez, representante del Movimiento de Derechos Humanos Ríos Vivos (Colombia). Esta mujer reside en España tras huir de su ciudad natal que desapareció después de que el Gobierno colombiano diera el visto bueno a una megaconstrucción al lado del río del que subsistían. Florez ha acusado a las empresas y los bancos que hacen estas inversiones "sin consultar con el pueblo".

Así, se ha mostrado como ejemplo de una sociedad que ha perdido la pesca y la fauna de su territorio como consecuencia de la mano del hombre. "Vienen a desarraigarnos", ha concluido.