Publicado 12/12/2019 13:18

COP25.- Timmermans defiende ante jóvenes el Pacto Verde Europeo: "Tenemos que tener el control de nuestro destino"

COP25.- Timmermans defiende ante jóvenes el Pacto Verde Europeo: "Tenemos que te
COP25.- Timmermans defiende ante jóvenes el Pacto Verde Europeo: "Tenemos que te - Eduardo Parra - Europa Press

   Espera "conclusiones constructivas" en la Cumbre del Clima, donde las negociaciones están siendo "duras"

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que es el encargado del Pacto Verde Europeo presentado este miércoles en Bruselas,ha defendido esta estrategia, ha defendido la puesta en marcha de esta estrategia para lograr una transición climática y soluciones ante el cambio climático. "Ahora tenemos que estar preparados, tenemos que asegurarnos de que tenemos el control de nuestro destino", ha señalado.

   Así lo ha manifestado Timmermans, que este jueves ha participado en un encuentro con jóvenes en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. El mandatario europeo ha reivindicado el pacto precisamente como una herramienta para tener el "control" ante los "efectos de este clima errático", como las "muertes y desastres" provocadas por la gota fría y unas tormentas que cada vez son más habituales.

   El pacto verde, según ha remarcado, "incluye propuestas" para áreas especialmente afectadas por estos fenómenos, aunque también medidas sobre agricultura sostenible, movilidad, para el sector energético y para el sistema industrial.

   Antes de su intervención, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a las negociaciones en el marco de la Cumbre, las cuales ha tachado de "duras". "Espero que consigamos conclusiones constructivas al final de esta semana", ha afirmado, apostando por "ir hacia adelante" a la hora de implantar los objetivos del Acuerdo de París.

"QUE LOS PERDEDORES SE CONVIERTAN EN GANADORES"

   Timmermans sostiene que la transición debe ser "justa". " Si queremos tener éxito no podemos dejar a nadie atrás", ha incidido, abogando por tener "cuidado con los más vulnerables". "Tenemos que asegurarnos de que la transición se haga de forma sólida para ayudar a que los que pueden perder se conviertan en ganadores", ha sentenciado.

   La UE quiere reducir hasta un 55% las emisiones en 2030, alcanzar las emisiones 'cero' 20 años después y una economía basada en la biodiversidad, tal y como ha reivindicado durante su intervención. A su juicio, la huella de carbono debería ser visible en las etiquetas y precio de los productos y, según ha afirmado, los que tengan más, deben pagar "más impuestos".

   Para él, esto puede influir "en la conducta de los consumidores" y también en la propia industria que, en ese contexto, intentará "producir con menos huella". Por otro lado, el líder europeo considera que "hace falta" un impuesto al combustible aeronáutico y que éste "se dedique a medidas medioambientales".

   Timmermans han compartido impresiones durante aproximadamente una hora con jóvenes de varios países que han expuesto sus propuestas para la lucha contra el cambio climático. "Tenéis que hacer cosas para que luego nosotros tomemos las decisiones", les ha animado.