Publicado 03/11/2021 06:15

COP26.- Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá anuncian la expansión de sus áreas marinas protegidas

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)) en Glasgow
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)) en Glasgow - Paul Ellis/PA Wire/dpa

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá han firmado este martes la Declaración para la Conservación de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Así, el presidente colombiano, Iván Duque; su homólogo costarricense, Carlos Alvarado; el ecuatoriano, Guillermo Lasso; y el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, han ratificado este acuerdo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, según recoge la prensa de dichas naciones.

Por tanto, el mencionado corredor se ampliará de tal modo que ahora abarcará el Parque Nacional de Gorgona y el santuario de flora y fauna de Malpelo, en Colombia; la isla de Coco, en Costa Rica; Galapagos, en Ecuador; y la isla de Coiba, en Panamá.

El presidente colombiano, líder de la iniciativa, ha señalado este hecho como un momento "histórico" a nivel medioambiental, de conservación, en lo referente a la protección de los mares y océanos, y en lo que respecta al trabajo en equipo entre naciones latinoamericanas.

"Aquí no solamente estamos hablando de territorio, estamos hablando de una de las regiones más ricas en el mundo en biodiversidad", ha trasladado Duque, recoge Caracol Radio.

Por su parte, Cortizo ha remarcado que con este acuerdo se da un paso en que respecta a la "conectividad ecológica en toda la región" y se apuesta por la protección de especies de "ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y peces que migran desde diferentes zonas dentro de este corredor", apunta el 'La Prensa de Panamá'.

Así bien, Lasso ha ensalzado que en Ecuador "la nueva reserva marina servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas que tanto contribuyen al progreso del mundo", recoge 'El Comercio'.