Publicado 13/11/2021 22:31CET

COP26.- Oxfam critica el acuerdo "irrisorio" de la COP26 de Glasgow

12 November 2021, United Kingdom, Glasgow: An activist dressed as Britain's Prime Minister Boris Johnson pours water in front of a model repreenting the globe on a pyre during an Oxfam protest on conjunction with the United Nations Climate Change Conferen
12 November 2021, United Kingdom, Glasgow: An activist dressed as Britain's Prime Minister Boris Johnson pours water in front of a model repreenting the globe on a pyre during an Oxfam protest on conjunction with the United Nations Climate Change Conferen - Christoph Soeder/dpa

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam ha criticado el "irrisorio" acuerdo alcanzado este sábado en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático celebrada Glasgow (Reino Unido), la COP26.

"Este resultado irrisorio es como hacer oídos sordos al sufrimiento de millones de personas tanto ahora como en el futuro", ha apuntado la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, en un comunicado. "Las emisiones continúan aumentando y estamos peligrosamente cerca de perder esta carrera contra el tiempo", ha añadido.

Para Oxfam, "claramente, algunos líderes mundiales piensan que no viven en el mismo planeta que el resto". La ONG ha recordado "la gran cantidad de incendios, el aumento del nivel del mar o las sequías".

"El clima extremo ya está arruinando la vida de las personas más vulnerables (...). Las personas más pobres del mundo son los que menos han hecho para provocar la emergencia climática, pero son las que tiene que luchar por sobrevivir y al mismo tiempo pagar la factura", ha subrayado.

En cualquier caso, Oxfam ha reconocido que es "un paso importante" la petición de fortalecer los objetivos de reducción de 2030 para el próximo año. "Los grandes emisores, especialmente los países ricos, deben prestar atención a esta petición y alinear sus objetivos para mantener los 1,5 grados", ha destacado.

"Por primera vez, se ha acordado un objetivo para la financiación de la adaptación. El compromiso de duplicar está por debajo de lo que los países en desarrollo pidieron y necesitan, pero si se cumple, aumentará el apoyo a los países en desarrollo en miles de millones", ha resaltado Oxfam.

Sin embargo, el balance general es negativo: "Es doloroso que los esfuerzos diplomáticos hayan fracasado una vez más en hacer frente a la escala de esta crisis". Sin embargo, queda esperanza: "debemos sacar fuerzas del creciente movimiento de personas en todo el mundo que desafían y hacen que nuestros gobiernos rindan cuentas. Un mundo mejor es posible. Con creatividad, con valentía, podemos y debemos aferrarnos a esta esperanza", ha concluido Bucher.

VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La responsable de justicia climática de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides, ha señalado en lo que respecta a España que el Gobierno "ha hecho los deberes con la publicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética este año, pero debería proponer mayor ambición y ajustarse a la evidencia climática".

"La Ley de alguna manera nació envejecida, con el objetivo de al menos 23% de reducción de emisiones respecto a 1990 y el Gobierno debe alinearla con la evidencia científica. El Gobierno debería comprometerse a reducir un 55 por ciento, en línea con la UE", ha señalado.

También valora Oxfam Intermón como una "buena noticia" el compromiso de España de poner fin a la financiación pública del carbón y a las subvenciones a los combustibles fósiles a finales de 2022.

"La cumbre ha fracasado en justicia climática. Las propuestas sobre financiación climática no están a la altura ni en adaptación ni en 'pérdidas y daños'", ha reseñado.

Contador