Actualizado 12/06/2016 11:03

El Copahue: un volcán activo y en erupción para los amantes de la aventura en Chile

Volcán Copahue
REUTERS
      

   SANTIAGO, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Volcán Copahue reúne todos los elementos para atraer cada año a los amantes de la aventura y las emociones fuertes. Situado en la provincia de Biobío (en la zona central de Chile), la formación se encuentra en activo y en erupción, un hecho que no impide a sus visitantes acercarse a su base para observar el fenómeno de cerca.

   Vigilado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el Copahue cuenta en la actualidad con una alerta técnica amarilla por su importante actividad.

   En un paraje natural marcado por los tonos verdes, las grandes fumarolas que exhala el volcán llaman la atención de los visitantes, aunque también de los locales, que asocian a la estructura geológica propiedades curativas.

   Las nubes de gases y vapores, que se elevan sobre los casi 3.000 metros de altura del volcán, provocan una gran actividad termal en la zona, un hecho que es aprovechado por las comunidades cercanas con fines medicinales, desde hace más de 100 años.

Volcán Copahue

FUENTE DE RIQUEZA

   Los indígenas pehuences fueron los primeros en asentarse en la zona cercana al Copahue. Desde entonces, los chilenos han usado el poder del volcán para diversas tareas. En los años 80, se realizaron las primeras perforaciones en el pie del volcán con fines geotérmicos.

Volcán Copahue

Volcán Copahue

   Aunque finalmente los planes no prosperaron, en la actualidad, se está promoviendo un concurso de inversiones para instalar una planta de generación de energía.

Volcán Copahue

   Con el objetivo de aprovechar los fluidos geotérmicos, también se está realizando un plan para proveer de calefacción las calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno.

Volcán Copahue

Volcán Copahue