Actualizado 18/03/2012 07:49

Córdoba pide a Santos que permita visitar a los guerrilleros presos

BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, ha pedido este sábado al Gobierno de Juan Manuel Santos que permita visitar a los guerrilleros presos, tal y como reclama las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país suramericano (FARC) para dar comienzo con las liberaciones.

   En entrevista concedida a la cadena Telesur, Córdoba ha afirmado que "creemos que estamos en la capacidad de insistir en la posibilidad de las visitas a las cárceles" y confía en que el Gobierno colombiano se mostrará colaborador.

   "Creemos que, con la conjugación de esfuerzos con el Gobierno, vamos a sacar esta situación adelante", ha declarado Córdoba. Por ello, ha confirmado que el pasado viernes la agrupación Colombianos y Colombianas por la Paz envió una carta al ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, para solicitar que, a partir de este 27 de marzo, los activistas puedan visitar a los reclusos en las cárceles colombianas.

   Por otra parte, la exsenadora ha insistido este sábado en declaraciones a la cadena ALBA TV que el conflicto armado en Colombia solo ha de tener una salida política y negociada.

   Este domingo el colectivo tiene previsto mantener un encuentro con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, para abordar este asunto, después de que Esguerra retirara a la exsenadora el permiso para visitar guerrilleros presos y precisara que la aprobación de tal permiso tendría carácter humanitario y no de "cuota inicial de proceso de paz".

   Asimismo, Córdoba aseguró este viernes el próximo 3 de abril es la fecha límite para la liberación de los últimos diez soldados que permanecen secuestrados por la guerrilla. En este contexto, el Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado sobre las nuevas condiciones interpuestas por las FARC para el inicio de las conversaciones de paz, si bien el presidente Santos ha aseverado que rechazará cualquier requisito previo para comenzar las negociaciones.