Actualizado 10/10/2006 03:03

Corea.-Argentina, Colombia y Uruguay condenan el ensayo nuclear de Corea del Norte por ser una amenaza para la seguridad


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina, Colombia y Uruguay condenaron hoy el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte por constituir una "amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad" de la región y mundial, y se comprometieron a participar en la búsqueda de soluciones a la actual situación.

El Ejecutivo argentino urgió a Corea del Norte en un comunicado a que "retorne a la mayor brevedad a la mesa de negociaciones" a seis partes lideradas por Estados Unidos.

"En su carácter de integrante de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la República Argentina continuará trabajando junto a los demás miembros de estos órganos para hallar una solución a esta grave situación", agrega el comunicado.

Por su parte, el Gobierno colombiano señala en una nota oficial que las acciones emprendidas por Corea del Norte "representan una seria amenaza a la estabilidad y la seguridad regional y mundial", y reiteró su respaldo al contenido de las Resolución 1695 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Declaración de su Presidente del 6 de octubre.

Además, hizo un llamamiento al país asiático a "observar responsablemente los principios de la convivencia pacífica que inspiran la Carta de Naciones Unidas", y urgió el cumplimiento de los compromisos alcanzados como resultado de las Conversaciones de las Seis Partes, por lo que instó su regreso a la mesa de negociaciones.

Finalmente, Uruguay declaró en un comunicado que, "fiel a su tradición a favor de la no proliferación de armas nucleares, insta al Gobierno de Pyongyang a retomar las conversaciones" a seis para lograr una "solución diplomática, pacífica y global para los temas pendientes de la región".