Publicado 16/02/2021 12:25

Corea.- Capturado un hombre norcoreano en Corea del Sur después de cruzar la frontera con intención de desertar

Militares surcoreanos realizando maniobras.
Militares surcoreanos realizando maniobras. - GETTY IMAGES / HANDOUT - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un hombre norcoreano ha sido capturado este martes después de cruzar hacia Corea del Sur por la frontera intercoreana, según ha informado el Ejército surcoreano, que investiga la posibilidad de que sea un desertor.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha trasladado que los soldados surcoreanos detectaron al hombre alrededor de las 4.20 horas (hora local) a través de una cámara, mientras avanzaba hacia el sur cerca de un puesto de control militar ubicado en la ciudad fronteriza de Goseong.

Tras una persecución de tres horas, el hombre, del que se desconoce si es un soldado o un civil, ha sido puesto bajo custodia alrededor de las 7.00 horas.

El organismo ha precisado que se está llevando a cabo una investigación "con las autoridades pertinentes" sobre cómo ha llegado a Corea del Sur a través de la frontera, que está estrechamente militarizada y fortificada, y si tiene intención de desertar. Además, el Ejército ha detallado que el Ejército norcoreano no ha mostrado ningún movimiento "inusual" hasta el momento.

Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el individuo, de unos 20 años, sí ha expresado su intención de desertar. Por su parte, un oficial militar citado por Yonhap ha apuntado a la posibilidad de que no haya llegado a Corea del Sur a través de la frontera terrestre, sino vía marítima.

En noviembre de 2020, un civil norcoreano cruzó sin dificultad la frontera hacia el sur en la ciudad de Goseong en un supuesto intento de deserción. En julio, otro desertor norcoreano regresó a Corea del Norte nadando a través de la frontera, desde la isla de Gangwha. A raíz de una serie de violaciones, el Ministerio de Defensa surcoreano ha emprendido medidas para mejorar el sistema de vigilancia fronterizo.