Publicado 05/07/2021 13:52

Corea.- El Comité Internacional de Cruz Roja reafirma su compromiso con Corea del Norte y ofrece ayuda humanitaria

Kim Jong Un, lider de Corea del Norte.
Kim Jong Un, lider de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha subrayado este lunes su compromiso con Corea el Norte y ha ofrecido ayuda humanitaria, así como la reanudación de sus proyectos en el país en cuanto lo permita la pandemia de coronavirus.

En una entrevista a la agencia de noticias Yonhap, el jefe del CICR en Seúl, David Maizlish, ha indicado que las autoridades norcoreanos han planteado por su parte la importancia de reforzar la cooperación con la misión del comité y otras organizaciones humanitarias para hacer frente a la crisis que atraviesa el país.

"Queremos reiterar nuestro compromiso con las actividades humanitarias en cooperación con Cruz Roja Corea del Norte y otras autoridades para hacer frente a las necesidades humanitarias del país", ha afirmado Mizlish.

Así, "una vez lo permita la situación", se reanudarán "las actividades suspendidas", tal y como ha confirmado. Corea del Norte ha asegurado que se encuentra "libre de coronavirus", pero ha puesto en marcha medidas de restricción, como el cierre de las fronteras. Esto ha bloqueado el envío de ayuda humanitaria, entre otras cuestiones.

El CICR tenía seis trabajadores en la oficina de Pyongyang, pero redujo el año pasado el número a dos dada la imposibilidad de trasladar más empleados al país asiático. Sin embargo, actualmente no queda nadie trabajando en la oficina.

Recientemente, no obstante, las autoridades norcoreanas han destacado la importancia del trabajo de organizaciones como Cruz Roja, lo que ha sido apreciado como un "gesto de la disponibilidad a trabajar de forma más cercana en asuntos humanitarios de interés común", tal y como ha indicado Maizlish.

En este sentido, ha admitido que debido a la pandemia, un número "limitado de actividades humanitarias" ha sido llevado a cabo a través de la oficina del comité en Pekín, desde donde se supervisan las operaciones.

Por otra parte, ha apreciado el apoyo recibido por parte de Corea del Sur en asuntos humanitarios. "Seúl ha ofrecido ayuda ante las poblaciones afectadas en conflictos armados, como Siria, Irak, Sudán del Sur, Birmania, Indonesia y Mozambique", ha añadido.