Publicado 08/05/2020 05:05

Corea.- Corea del Norte acusa a Corea del Sur de una "imprudente provocación militar"

Corea.- Corea del Norte acusa a Corea del Sur de una "imprudente provocación mil
Corea.- Corea del Norte acusa a Corea del Sur de una "imprudente provocación mil - Contacto - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha acusado este viernes al Ejército de Corea del Sur de llevar a cabo una "imprudente provocación militar" el miércoles, al tiempo que ha afirmado que esta acción "no puede pasarse por alto", según ha informado la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

Según un comunicado de un portavoz de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, Corea del Sur llevó a cabo el miércoles un simulacro militar en las aguas del mar del Oeste en el que participaron "más de veinte combatientes".

Así, Corea del Norte ha criticado el emplazamiento de la operación, "la mayor zona caliente del mar del Oeste", donde "se produjeron conflictos militares entre el norte y el sur en el pasado". Además, ha especificado que las fuerzas surcoreanas comenzaron el simulacro "suponiendo que había una 'extraña señal' y una 'provocación'" por parte del norte, además de llamarles "enemigos".

"Tal imprudencia de los belicistas militares del sur es el colmo del enfrentamiento militar que dejaría sin habla hasta a su amo", ha criticado el portavoz de las Fuerzas Armadas, antes de asegurar que "ahora todo vuelve al punto de partida" previo a la cumbre Norte-Sur celebrada en 2018.

"La imprudente provocación de los militares surcoreanos es una total negación y una abierta perfidia del acuerdo en el terreno militar --el Acuerdo Militar Integral firmado en septiembre de 2018-- en el que ambas partes prometieron a toda la nación coreana poner fin a todos los actos hostiles contra la otra parte en tierra, mar y aire, para convertir la zona del mar del Oeste en aguas pacíficas, en particular", ha defendido.

"Se trata de una grave provocación que nunca puede pasarse por alto", ha continuado el representante de las fuerzas norcoreanas, que ha afirmado que la situación "exige una reacción necesaria" por parte del norte. "No es más que la búsqueda deliberada de la confrontación, cuya excusa no se puede esgrimir jamás", ha agregado.

Así las cosas, el portavoz de Corea del Norte ha señalado que "el reciente simulacro ha servido como una oportunidad que nos ha despertado una vez más al hecho evidente de que los enemigos siguen siendo enemigos todo el tiempo".

CRUCE DE DISPAROS

Corea del Sur informó el domingo sobre "múltiples disparos" en la zona desmilitarizada, después de que Corea del Norte atacara un puesto de guardia surcoreano en la frontera que separa ambos países desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea --desarrollada entre 1950 y 1953--. Según trasladó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el país emitió una advertencia y devolvió los disparos.

Las autoridades surcoreanas dejaron claro que el incidente del tiroteo, el primer intercambio de disparos entre las dos Coreas a lo largo de la frontera desde 2017, cuando el Norte disparó balas contra uno de sus soldados que huía hacia el Sur, viola el bilateral Acuerdo Militar Integral firmado en septiembre de 2018, e instaron a Corea del Norte a cumplir plenamente con el acuerdo.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se refirió al cruce de disparos como algo "accidental". "Creemos que fue accidental. Los surcoreanos también dispararon. Hasta donde sabemos, no ha habido daños o heridos", aseveró.